Foto: Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Extraordinaria consiguió las 9 firmas para dictaminar favorablemente la iniciativa de ley que reforma la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito y deja penas conmutables.

El presidente de la sala de trabajo, Moisés Castañón, dijo que fue el diputado Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador) quien firmó el documento que ya puede ser presentado a la Dirección Legislativa.

Los nueve diputados que firmaron favorablemente esta iniciativa son: Juan José Porras de ViVa, Carlos Fión de Creo, Rudy Castañeda de UCN, Luis Hernández Azmitia por MR, Manuel Conde del PAN, Estuardo Galdámez y Moisés Castañón de FCN-Nación y Carlos Maldonado y Óscar Argueta por la UNE.

INICIATIVA DE LEY

La iniciativa de ley pretende reformar el artículo 407 N del Código Penal que se refiere a las penas del delito de financiamiento electoral ilícito.

Esta modificación debilitaría la tipificación a ese delito porque no se alcanza a los Secretarios Generales de las partidos políticos y las responsabilidades legales recaen en los contadores.

En el caso de la condena para el financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado quedó hasta en cinco años, convirtiéndola en condenas conmutables.

CICIG EN DESACUERDO CON INICIATIVA

La semana pasada, el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dijo “que las normas que sancionan el financiamiento ilícito de la política, incluyendo el financiamiento anónimo deben ser robustas, severas, ejemplares si es que en realidad se aspira a la prevención de la corrupción”.

Durante la presentación de la tercera fase del caso de financiamiento ilícito del partido FCN-Nación, el jefe de la CICIG aseguró que si existen medidas permisivas sobre el financiamiento de los partidos políticos se causa un daño a la democracia.

Artículo anteriorEmpresarios: Corrupción es el mayor problema
Artículo siguienteFallece una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba