FOTO AGN

Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

Jorge Luis Donado Vivar fue juramentado esta tarde como Procurador General de la Nación (PGN) por el secretario general de la presidencia, Carlos Martínez. Donado Vivar fue elegido por el presidente Jimmy Morales para suceder en el cargo a Annabella Morfín quien culminó su periodo al frente de la institución ayer.

El nuevo PGN es mencionado en una investigación de Plaza Pública en el cual se le vincula con el narcotráfico. Además, asume la dirección de esa institución la cual recientemente entregó a pedido de Morales un informe sobre el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Donado Vivar actualmente fungía como asesor en la comisión de asesoramiento y planificación de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y laboró como fiscal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y como Subdirector de Investigaciones Criminalísticas, según un comunicado del Gobierno de Guatemala.

“Para mi es importante manifestarles que es de mi sumo interés fortalecer la Procuraduría General de la Nación a efecto de que pueda cumplir los fines para los que fue creada”, declaró el nuevo Procurador en su primer acercamiento con la Prensa en el Palacio Nacional donde fue juramentado.

Sobre el análisis del actuar de la CICIG solicitado por Morales a la PGN, dijo que tiene conocimiento que su antecesora, Annabella Morfín, dejó un informe al respecto pero que no ha tenido acceso a dicho documento.

Cuando Jimmy Morales asumió la Presidencia en 2016, el nombre de Jorge Luis Donado Vivar fue mencionado en notas de El Periódico como posible Ministro de Gobernación.

PASADO CUESTIONABLE

Una nota del medio de comunicación Plaza Pública publica en abril de 2014, reveló que, según un informe de CICIG, Donado Vivar tenía relación con narcotraficantes. La nota da cuenta que el ahora Procurador, defendió a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, sindicado por lavado de dinero y relacionado a la familia Mendoza Matta, la que a su vez es señalada de tener vínculos con el narcotráfico. El documento detalla que por una interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta se descubrió que quien pagaba la defensa en era Mendoza.

Artículo anteriorONU preocupada por clima de violencia en Guatemala
Artículo siguienteUn oleoducto en la costa del Pacífico divide a Canadá