Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este día ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra la carta emitida por la Canciller, Sandra Jovel, en la que se pide al Gobierno de Suecia el cambio del embajador Anders Kompass.

Rodas argumenta que dicha acción contraviene a la Constitución Política de la República, ya que el poder no es delegable, por lo que dicha acción es competencia del Presidente ya que este tiene la potestad de manejar las relaciones internacionales. Además, agrega que la carta solo fue firmada por la Canciller.

«Tampoco tiene ningún artículo o fundamento legal, lo cual contraviene la Ley de lo Contencioso Administrativo y en el marco de las relaciones internacionales, nuestra Carta Magna señala que debe ser de manera armoniosa, según el artículo 149 y 141», dijo Rodas.

El PDH pide que se otorgue un amparo provisional y que se deje sin efecto la nota emitida por la Cancillería respecto al embajador sueco.

«Por el bien de las relaciones internacionales del país sería lo más sano que está nota dejara de tener validez, porque ya vimos la respuesta contundente y solidaria de la comunidad internacional en el G13, lo cual tiene que repensar el gobierno», puntualizó Rodas.

Artículo anteriorPorras asume como Fiscal General y pide confianza a la población
Artículo siguienteSupervisión visita despacho de jueza Aifán por queja de Eddy Orellana