Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que varios departamentos han sido perjudicados por las lluvias que se han presentado en el territorio nacional a lo largo de esta semana, dejando a centenares de personas afectadas y varias viviendas con daños leves en sus estructuras.
Son al menos tres departamos del país donde se han hecho presentes las lluvias durante las últimas horas.
En el municipio de Chicacao, Suchitepéquez, se registró un deslizamiento que obligó a unos 18 pobladores de la colonia La Bendición a evacuar sus viviendas, posteriormente las personas se albergaron en el salón municipal de la localidad.
En el barrio San Antonio, en Tecpán, Chimaltenango, se registró una inundación que afectó a unas 90 personas, dejando daños leves en al menos 15 viviendas. Los perjudicados decidieron permanecer en sus hogares y proceder a las labores de limpieza.
Mientras que en la cabecera departamental de Quetzaltenango se registró otra inundación que dejó unas 10 personas afectadas y una vivienda con daños. Los pobladores se albergaron en un instituto cercano.
En total, son 118 personas las afectadas por los recientes sucesos asociados a la lluvia que se han dado en las últimas horas en Guatemala.
También los pobladores del departamento de Guatemala y de Sacatepéquez, registraron incidentes debido a las lluvias.
En Guatemala, los municipios de Villa Nueva, Amatitlán y San Miguel Petapa autoridades registraron incidentes relacionados a las constantes lluvias de esta semana. Mientas que en Sacatepéquez, en el municipio de Alotenango, se reportaron varios daños provocados por las condiciones climatológicas.
Según los datos de la Conred, más de 1 mil 200 personas ha resultado perjudicadas en las últimas horas debido a las lluvias.
Según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la bocacosta, así como el suroccidente, meseta central y norte del país, son las zonas con más acumulados de lluvias.