POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de interponer varios recursos legales que entorpecieron el trámite de su antejuicio, el diputado Felipe Alejos promovió hoy una denuncia penal contra dos investigadores y un testigo que declaró en su contra.
El diputado se presentó al Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) para presentar dos querellas penales. La primera iba dirigida contra Andrei González, agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y el analista Manuel Tol.
Según el congresista, tiene pruebas de que ambos lo investigaron desde mayo de 2016, por lo que pudieron incurrir en los delitos de infracción de privilegios, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La segunda denuncia penal fue contra Rodrigo Presa por perjurio y obstrucción a la verdad. Esto, ya que, según Alejos, fue presionado para que declarara en su contra en 2018.
“Su declaración del 2018 la dio apenas horas antes de que nosotros eligiéramos la Junta Directiva. Después de haber electo la Junta Directiva, a los pocos días, es que presentan mi antejuicio, porque la planilla que ganó no era del agrado como lo expresó Thelma Aldana”, dijo Alejos.