Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La fiscal general electa, María Consuelo Porras, aseguró que respetarán los nombramientos que Thelma Aldana hizo en al menos ocho fiscalías regionales, así como en las unidades de métodos especiales y análisis criminal, sin embargo, indicó que es importante realizar evaluaciones en dichos puestos.
“Sí, tal como lo he venido refiriendo se va a hacer un diagnóstico, se va a hacer una evaluación con base en este procedimiento inicial se tomará la decisión que en derecho corresponde”, dijo a periodistas durante la último reunión del proceso de transición en el Ministerio Público (MP).
Porras mencionó que se respetará el período de prueba correspondiente al personal de las distintas fiscalías y aseguró que si el desempeño es eficiente estos no tendrán ningún problema en cada uno de sus puestos.
“Me parece importante la evaluación del desempeño inicial a manera de estar confirmando a las personas, si no de lo contrario se tomarán acciones”, comentó, agregando que los períodos de prueba son de tres y seis meses, dependiendo si es de primer ingreso o si es ascenso.
ASEGURA QUE NO RECIBIRÁ PRESIONES
La nueva jefa del MP indicó que hasta ahora no ha recibido presión de ningún grupo y aseguró que es una persona definida, determinada y que su proceder estará ajustado a la Constitución Política de la República.
Además, agregó que el día de mañana anunciará los nombres de las personas que formarán su equipo de trabajo y los puestos que estos van a ocupar dentro del ente investigador.