POR D. AGUILAR Y M. CASTAÑÓN
lahora@lahora.com.gt

El Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) condenaron los recientes crímenes de dirigentes campesinos. La preocupación se debe a que en menos de una semana se han registrado tres muertes de líderes comunitarios.

Esta mañana, el CCDA confirmó  el asesinato de Mateo Chamán Paau, en un hecho ocurrido en la comunidad San Juan los Tres Ríos, en Cobán, Alta Verapaz, durante la noche del domingo. Este hecho se suma al asesinato de José Can Xol, también integrante del CCDA, el pasado 10 de mayo en la comunidad Choctún Basilá, en el mismo departamento.

Además, el 9 de mayo fue asesinado en el departamento de Jalapa Luis Arturo Marroquín, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). De esta forma, en menos de una semana han sido asesinados tres dirigentes campesinos.

“Nos preocupa mucho la vulnerabilidad de las familias del norte del país, nos preocupa mucho que la ausencia del Estado y sus instituciones queda de manifiesto”, dijeron dirigentes del CCDA en conferencia de prensa.

Agregaron: “Repudiamos, condenamos y exigimos el inmediato esclarecimiento de este hecho”.

El CUC condenó en conferencia de prensa los recientes asesinatos de líderes campesinos y aseguraron que es preocupante que estos crímenes se den en un periodo democrático y de paz. Además señalaron que en 2017 varios miembros de esa organización fueron asesinados.

MP INVESTIGA
Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que investiga la muerte de Chamán Paau. El ente investigador se limitó a indicar que iniciaron las pesquisas por el caso. El procesamiento de la escena del crimen concluyó esta madrugada, a las 03:57 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicó que el líder falleció por asfixia por sumersión. A las 12:47 de este día, familiares realizaban los trámites en la morgue para recoger el cuerpo.

En tanto, representantes de la CCDA explicaron que el líder campesino era amenazado desde hace un año por conflicto de tierras y por esa razón interpusieron las denuncias ante el MP.

Las amenazas las habría recibido por medio de cartas enviadas a su domicilio, le advertían que “lo matarían a él y su familia”. Las intimidaciones que habría sufrido Chamán, eran similares a las de José Can Xol, indicaron.

Según indicaron, el conflicto de tierras se debe a que hay personas que pretenden quitarles los espacios donde habitan; utilizan “documentos falsificados” para hacerlo.

“Ellos son dueños legítimos de la propiedad, pero hay personas que llegan con escrituras falsificadas e intentan quitarles las tierras. Ellos han tenido la resistencia de permanecer ahí. Hay que tener claro, que el CCDA no apoya las invasiones de tierra, sino que verifica que la tierra esté legal y es ahí donde se puede apoyar o no. Vimos que las escrituras de la comunidad son más antiguas, que las que presentaron supuestos dueños. Lo que hacen estos dueños es que buscan a gente de otra comunidad, los arman y los llegan a intimidar”, indicaron.


Vocero sobre muertes de líderes: Homicidios se han reducido

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, fue consultado sobre las recientes muertes de líderes comunitarios guatemaltecos. Hiemann indicó que según estadísticas ha habido reducción de muertes violentas y que “el sábado fue un día con cero homicidios en la ciudad de Guatemala”.

Hiemann no dio alguna postura del Ejecutivo sobre preocupación ante las muertes de los campesinos. Solamente dijo que esperarán los resultados de las investigaciones.

En tanto el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que ordenó la integración de una unidad especial de investigación criminal para dar seguimiento a estos homicidios para identificar el móvil de los mismos.

Artículo anteriorTaxista y policías navales mueren en accidente
Artículo siguienteFinanzas insiste en viabilidad en ampliación para Pacto Colectivo