Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), el vicecanciller Pablo García explicó que el siguiente paso, en caso de que Suecia no retire al embajador Anders Kompass, será la declaración de “non grato” del diplomático que ha demostrado apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ejecutivo sigue insistiendo en que las declaraciones brindadas por Kompass el 11 de enero del presente año entran en la categoría de injerencia porque se calificó como una sociedad corrupta a los guatemaltecos, a pesar que eso no fue lo dicho por el diplomático.

En la citación fue reproducido el audio con las declaraciones de Kompass por parte de los diputados de la bancada EG.

“…los cambios institucionales deben ser de una naturaleza tan integral que no solo cambian la percepción de un individuo de cómo jugar las reglas del juego, en una sociedad corrupta, sino también, y quizá principalmente, hay que crear la percepción de que otros en su situación también están dispuestos a cambiar su comportamiento. Esto en otras palabras exige una medicina fuerte, y creo que en Guatemala esta medicina se llama CICIG”, fue lo que dijo Kompass durante un acto con el Ministerio Público y la CICIG.

El Vicecanciller Pablo García aseguró que el diplomático llamó a la sociedad guatemalteca en un lenguaje no apropiado. Añadió que ese mismo día la canciller, Sandra Jovel, envió una carta a su homóloga de Suecia en donde se mostraba una preocupación por las declaraciones de Kompass.

García aseguró que posterior a eso se recibieron en la Cancillería mensajes de que el Embajador “seguía en la misma línea” y por eso se mandó una segunda carta el 2 de mayo donde se pidió el cambio del diplomático.

DECLARATORIA DE “NON GRATO”

Ante las interrogantes, Pablo García dijo que si Suecia decide no retirar a Kompass se seguirá el proceso para declararlo non grato. “Después de que se agotan los procedimientos, la Convención de Viena dice que si los dos países no se ponen de acuerdo, el siguiente paso es la declaración del non grato. La Canciller tendrá comunicación con el gobierno de Suecia y creemos que no vamos a llegar a eso”, dijo García.

A decir de la diputada Nineth Montenegro preocupa que se saque de contexto las declaraciones y que se usen para deshacerse de una persona. Pareciera que la molestia es el apoyo a la CICIG y buscar el debilitamiento de esta, expresó la congresista.

INTERÉS PERSONAL DEL PRESIDENTE
El excanciller Gabriel Orellana explicó que con la decisión de pedir el cambio del Embajador de Suecia a nivel internacional se ve como una decisión personal del presidente Jimmy Morales.

“Es un hecho público y notorio a nivel internacional que el Presidente de la República, director constitucional de la política internacional del país tiene un interés personal en este asunto, él pretende ser juez y parte del mismo”, indicó Orellana en relación a que el mandatario pidió el retiro del embajador Kompass sin que Suecia evaluara si los argumentos eran válidos.

MOTIVOS ESCONDIDOS
Durante el fin de semana, los excancilleres Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera Castro y el exembajador Francisco Villagrán de León, calificaron como errada la decisión del presidente Morales de pedir el cambio de los embajadores de Suecia, Anders Kompass y Venezuela, Elena Salcedo, y expusieron que la explicación de la Cancillería es imprecisa porque no se aplica a la práctica diplomática.

Artículo anteriorCuestionarán a Alonzo sobre contratación de familiares y viajes en helicóptero
Artículo siguientePresidente Morales arriba a Israel para inaugurar embajada