Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) condenó el asesinato de otro miembro de esa organización, Mateo Chamán Paau, en Alta Verapaz y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.
El crimen contra Chamán ocurrió en horas de la noche del domingo, en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en Cobán, Alta Verapaz. La semana pasada también murió abatido el campesino José Can Xol, en la comunidad Choctún Basilá, en el mismo departamento.
El Ministerio Público (MP) informó que ya inició la investigación por la muerte de Chamán Paau.
Miembros del CCDA indicaron en conferencia de prensa que les preocupa la vulnerabilidad de las familias al norte del país y la ausencia del Estado y sus instituciones.
Como CCDA agotaremos todas las instancias necesarias para que cese la represión contra los dirigentes de la región norte del país, indicaron.
Mientras que el Comité de Unidad Campesina (CUC) condenó en conferencia de prensa los recientes asesinatos de líderes campesinos y aseguraron que es preocupante que estos crímenes de den en un periodo democrático y de paz.
Con el crimen de Chamán Paau ya son tres los crímenes contra campesinos registrados en menos de una semana, ya que el miércoles 9 de mayo fue asesinado el líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Luis Marroquín, en San Luis Jilotepeque, Jalapa.