
La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, exige a Estados Unidos, divulgar cualquier información clasificada que la vincule y asegura que hará una solicitud oficial.
Durante la audiencia que sostuvo el embajador nominado para Guatemala, Juan Gutiérrez, ante el Senado de Estados Unidos, se hizo mención sobre una información clasificada en torno a la jefa del MP.
«¿Consuelo Porras ha sido objeto de importantes sanciones de los Estados Unidos. Si se confirma, seguiría llevando la política estadounidense respecto a esta funcionaria que ha sido sancionada por EE. UU.?», le pregunta el senador demócrata Tim Kane a Gutiérrez.
El embajador nominado le responde que no conoce todos los detalles del por qué Consuelo Porras está sancionada. «El departamento de Estado no ha compartido esa información, así que no puedo opinar sobre si o no, cuál es la base de las sanciones. Sin embargo, estoy ahí para servir a las instrucciones del presidente y la Secretaría, y cumpliré. Esas instrucciones como representante del presidente», explicó Gutiérrez.
Le preguntan si conoce a Consuelo Porras a lo que él contesta que no. Luego le consultan si «¿ha tenido discusión con alguien del Departamento de Estado, de la Administración, sobre la señora Porras?», fue cuando Gutiérrez indicó que le dijeron que esa es información clasificada y como civil no tiene derecho a recibir esa información.
PORRAS REACCIONA
Al conocer esto, Porras reaccionó y publicó un mensaje en sus redes sociales y asegura que pedirá a Estados Unidos que sea revelada esa información clasificada en torno a ella, para que así pueda ejercer su derecho de defensa.
«Es muy revelador lo que ocurrió en la audiencia del 28 de abril en el Comité de Relaciones Exteriores del senado de los EE. UU., en la cual salió a luz que el Departamento de Estado ha clasificado algo relacionado conmigo como amenaza a la seguridad nacional de ese país», expresó la Fiscal General.
«Exijo que se haga pública cualquier información relacionada con mi persona para poder ejercer mi derecho de defensa. Realizaré la solicitud oficial para el efecto», externó Porras.
Al respecto, La Hora realizó la consulta al MP para establecer si dicha solicitud ya fue realizada. No obstante, hasta el cierre de esta nota no se logró respuesta.
Este momento de la audiencia fue compartido en video en las redes sociales del Canal Antigua donde quedó plasmada la reacción de Porras.








