U.S. President Donald Trump's daughter Ivanka Trump, right, and U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin attend the opening ceremony of the new U.S. embassy in Jerusalem, Monday, May 14, 2018. Amid deadly clashes along the Israeli-Palestinian border, President Donald Trump's top aides and supporters on Monday celebrated the opening of the new U.S. Embassy in Jerusalem as a campaign promised fulfilled. (AP Photo/Sebastian Scheiner)

Foto AP

La embajada de Estado Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente hoy durante una ceremonia presidida por el embajador en Israel, David Friedman, mientras que en las protestas en la frontera de la Franja de Gaza fueron abatidos al menos 41 palestinos.

«Hace 70 años, David Ben Gurion proclamó la independencia» del Estado de Israel, dijo Friedman. «Setenta años después, Estados Unidos por fin da el siguiente paso», añadió.

Según el embajador, hay que agradecer este momento histórico «al valor de una persona», el presidente estadounidense Donald Trump. También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de «un momento histórico» en su cuenta de Facebook.

«Hoy cumplimos nuestra promesa al pueblo estadounidense y otorgamos a Israel el mismo derecho que otorgamos a cualquier otra nación, el derecho a designar su capital», dijo Friedman en un discurso con referencias a la historia y a la Biblia.

A la ceremonia de apertura estaban invitadas unas 800 personas. A ella asistieron también el secretario de Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y la hija del presidente, Ivanka Trump, junto con su esposo y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Trump reconoció en diciembre Jerusalén como capital de Israel, en un paso unilateral muy controvertido. También entonces anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que fue muy criticado a nivel internacional.

Israel conquistó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y rechaza la exigencia de los palestinos de que esa parte de la ciudad sea la capital de un futuro Estado de Palestina.

La apertura de la embajada es uno de los motivos que llevaron hoy a multitudinarias protestas en los territorios palestinos, que por el momento dejaron 41 palestinos abatidos y 1.700 heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel.

Con estas cifras se registra ya el día más sangriento en la zona desde la Guerra de Gaza de 2014.

Artículo anteriorAl menos 37 palestinos muertos en protestas en la Franja de Gaza
Artículo siguienteCCDA condena nuevo asesinato de campesino; MP inicia investigación