POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por unanimidad, la exhibición personal que presentó el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, en la que manifestaba su temor por la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las cercanías de su residencia el pasado 23 de abril.

La presencia de los agentes despertó la preocupación en Degenhart, quien el 24 de abril, por medio de una carta, solicitó al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, que le explicara por qué los agentes se encontraban en las cercanías de su residencia.

Por medio de otra misiva, ese mismo día Velásquez le respondió que la presencia del agente Rumualdo Lozano Jutzuy, quien se encontraba en el área de residencia del Ministro, no era porque estuviera en marcha una investigación contra Degenhart, sino para verificar la existencia de una empresa que, según el Registro Mercantil, registraba la dirección km. Lote 4, Residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula.

Inconforme, Degenhart presentó una exhibición en contra del MP y de la CICIG, manifestando su temor por la presencia de los agentes. Sin embargo, por unanimidad, la CSJ resolvió que en dicha diligencia no existió ninguna vejación contra el titular de la cartera de Gobernación.

Según la Constitución, la exhibición personal se plantea cuando una persona está ilegalmente presa o está “cohibida” del goce de su libertad individual, amenazada de la pérdida de ella o estuviere sufriendo algún tipo de vejamen. En este caso, la CSJ resolvió que la diligencia de los agentes de la PNC no provocó ningún perjuicio a la integridad de Degenhart ni se violó ninguno de sus derechos.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, dijo que la exhibición se presentó porque el Ministro desconocía qué estaban haciendo los agentes asignados a CICIG en la residencia del funcionario.

“Lo que sucede en ese momento causó extrañeza ver a los agentes que estaban asignados a CICIG que estuvieran ahí en su residencia”, dijo el portavoz.

AGENTES EN INVESTIGACIÓN

Este martes, Degenhart dijo que los agentes de la PNC que estaban asignados a la CICIG continúan bajo investigación. Dichos agentes fueron retirados de la CICIG tras la queja del Ministro.
Asimismo, expresó que ninguno de los tres agentes que fueron retirados de CICIG, Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate y Silvia Soledad, estaban sufriendo algún vejamen. Semanas atrás, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, anunció que los oficiales estaban detenidos ilegalmente, por lo que se plantearon exhibiciones personales a favor de ellos.

Artículo anteriorExmagistrado de la CSJ pide un procedimiento abreviado
Artículo siguienteConsuelo Porras: Sí veo a Jimmy Morales como un aliado en la lucha anticorrupción