POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal Mazariegos, presentó una solicitud a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para poder resolver su situación jurídica mediante un procedimiento abreviado.

Actualmente, Mendizábal se encuentra ligado a proceso penal por el delito de tráfico de influencias. Esto, debido a que en 2014, cuando fungía como magistrado de la CSJ, realizó “lobby” con sus otros compañeros magistrados para que otorgaran un amparo a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para revocar un fallo del Tribunal Supremo Electoral que ordenaba la cancelación de su inscripción como Secretaria General del Partido Patriota (PP), según las investigaciones.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la Fiscalía aún analiza la petición del exmagistrado; de ser aceptada la solicitud, Mendizábal deberá aceptar los hechos que se le imputan y la pena no podrá ser mayor a cinco años.

“(Mendizábal) utilizó su influencia con el propósito de que fuera emitida una resolución que en aquel momento favoreció al Partido Patriota”, dijo Sandoval.

Tras otorgar el amparo provisional solicitado por Baldetti, el exmagistrado le solicitó a la exmandataria ser nombrado como Procurador General de la Nación.

Artículo anteriorJuzgado cita a Mansilla para etapa intermedia
Artículo siguienteCSJ resuelve que no hubo vejaciones contra Ministro de Gobernación