De forma sorpresiva, este jueves por la noche el Gobierno del presidente Jimmy Morales, anunció que pidió el cambio de los embajadores de Suecia y Venezuela ante Guatemala, resaltando la solicitud contra el representante de Suecia, Anders Kompass, un firme aliado de la lucha contra la corrupción por la vía diplomática.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Primero en un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Kompass, en el desempeño de sus funciones, ha asumido actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos de Guatemala, razón por la cual la Cancillería ha solicitado su retiro como embajador.

La Cancillería también pidió el retiro por la vía diplomática de Elena Salcedo, embajadora de Venezuela para Guatemala.

Más tarde, la canciller Sandra Jovel indicó en conferencia de prensa que la solicitud se planteó porque el embajador sueco, según el Gobierno, llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

Jovel hacía referencia a unas declaraciones del representante diplomático de Suecia, durante la donación de un aporte económico de ese país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 11 de enero pasado. Anders Kompass se refirió en esa ocasión de forma amplia a la problemática de la corrupción en el país.

Kompass fue el primer representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala instalada hace algunos años y fue nombrado como embajador de Suecia para Guatemala en octubre pasado por el gobierno sueco.

CRITICAN DECISIÓN GUBERNAMENTAL

Por medio de comunicados o publicaciones en sus redes sociales, distintos sectores y personajes se pronunciaron ante la decisión del Gobierno del presidente Morales de solicitar el cambio del embajador de Suecia.

Por ejemplo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el requerimiento a Suecia de retirar a Kompass. En ese sentido, Rodas recordó el apoyo que representa ese país para Guatemala.

“Un craso error del @GuatemalaGob en política exterior, ante un pueblo y gobierno solidario y comprometido con los de #DerechosHumanos como es Suecia @SwedeninGT”, expresó en su cuenta de la red social de Twitter.

Mientras que en un comunicado de prensa, la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó: “La insólita decisión de pedir el retiro del embajador Anders Kompass es una lamentable manifestación de ingratitud para con la cooperación solidaria y una acción desafortunada en contra de uno de los más gratos amigos de Guatemala, de la justicia y del progreso”.

“La soberana impunidad y corrupción, disfrazada falazmente de nacionalismo, anteponiendo intereses personales y no de nación, dejan a Guatemala en vergüenza internacional y sin un muy buen aliado de la justicia. Solidaridad total con @SwedeninGT y con el Embajador A. Kompass”, expresó Rootman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público.

“No hay que buscarle tres pies al gato: no hay ningún agravio; la expulsión de Kompass es tan sólo una medida desesperada para estrangular a la @CICIGgt, garantizar impunidad para los crímenes ya cometidos y allanar el camino para robar en los 19 meses que le quedan a Jimmy”, expresó el editor Raúl Figueroa Sarti en su cuenta de la red social de Twitter.

“Anders Kompass, el mejor. El aprecio por su apoyo a la sociedad guatemalteca solo puede crecer y ser más valorado, ante el ataque de tales larvas”, comentó en la misma red social Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia.

Mientras que María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas expresó en su cuenta de Twitter: “Difícil comprender la reacción de la Cancillería ante un discurso de un embajador, cuyo país ha tenido relaciones por años con Guatemala y ha dado cooperación y apoyo. Aquí hay algo más de fondo. Realmente, da pena”.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción e Impunidad repudió la solicitud planteada contra el embajador de Suecia y Elena Salcedo de Venezuela.

La Asamblea manifestó: “Su repudio a la absurda medida gubernamental de solicitar el retiro del Embajador del Reino de Suecia, Anders Compass, un distinguido diplomático y exfuncionario de la ONU, reconocido mundialmente por su lucha contra la impunidad, al denunciar los abusos sexuales de soldados de las fuerzas de paz de la ONU en África. Igualmente, repudia la solicitud gubernamental de retiro de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, la distinguida periodista Elena Salcedo”.

Además, indicaron que la ministra de Relaciones Exteriores no tenía fundamentos para sustentar las razones por las que el Gobierno solicitó ambos cambios. “En ambos casos, la canciller Sandra Jovel los sindica, infundadamente, de asumir actitudes ‘que derivan en la injerencia de asuntos internos del Estado de Guatemala’”, puntualizaron.

GARCÍA DE AEU: MEDIDAS DESESPERADAS

Uno de los integrantes de la Asamblea es la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), al respecto su secretaria general, Lenina García, expresó que las últimas acciones del presidente Morales vulneran la institucionalidad del país.

“Estas acciones son desesperadas, de miedo porque sabe que la justicia está a la vuelta de la esquina por distintos casos de financiamiento ilícito y por muchas cosas más”, comentó.

García no descartó que organicen movilizaciones como expresión de rechazo a los últimos acontecimientos y pidió a la ciudadanía estar atenta.

“Lo vemos como un ataque hacia la democracia que esté sacando a personas que han respaldado luchas históricas como el embajador de Suecia y sobre todo lo que está pasando en cuanto a generar un discurso de odio como lo vimos la semana pasada”, agregó.

ÁLVARO MONTENEGRO ADVIERTE AISLAMIENTO

Según Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas, Morales busca el aislamiento internacional y busca sacar a la CICIG a como dé lugar.

“El gobierno de Jimmy Morales busca el aislamiento internacional, cuando los empresarios admiten haber financiado ilícitamente a FCN, automáticamente señalan a Morales de haber incurrido posiblemente en un delito”, añadió.

“Ante esto se ve que el Presidente tiene una agenda de buscar eliminar los apoyos políticos y económicos de la CICIG, tanto en este caso de expulsar al embajador Kompass, como también en el caso de los Bitkov en Estados Unidos para tratar de reducir los apoyos económicos y políticos internacionalmente. Se ve que es un claro movimiento a favor de la impunidad y de atacar a la CICIG y a todo el movimiento anticorrupción”, resaltó Montenegro.

También señaló los “errores” de la canciller, Sandra Jovel, y advirtió que el enfoque de la política exterior del país es para sacar a CICIG y procurar impunidad.

“Toda la política exterior está enfocada en eso, por lo que vemos que es una política de impunidad, este gobierno no tiene ninguna agenda a favor del pueblo sino únicamente se quieren defender a ellos mismos de los señalamientos, están usando todo su poder para tratar de detener las investigaciones”, manifestó.

USUARIOS EN REDES SOCIALES TAMBIÉN SE EXPRESAN

Los lectores de La Hora y usuarios de las redes sociales también se expresaron con respecto a la petición del gobierno de Morales del cambio del embajador de Suecia.
“Par de mediocres el presidente y la canciller deberían darse un viaje a Suecia para ver el desarrollo humano de sus ciudadanos y que ese embajador como otros tantos apoyan porque algún día en Guatemala podamos tener esos indicadores de desarrollo humano, no cabe duda que el miedo y la ignorancia los hace caer en estas decisiones tan retrógradas dignas de personas que deberían declararse interdictas e incapaces para ejercer sus cargos, son una vergüenza para el país”, comentó en la red social de Facebook, María Rosa Chicoj.

“La CC debe pronunciarse ante los constantes ataques de JM en contra de la lucha contra la corrupción en el país, es evidente, impresionante y vergonzoso cada paso que descaradamente ha dado en contra de la CICIG, que cuenta ya con un amparo y JM con la advertencia de respetar el mandato. Se ha convertido en líder de la impunidad en Guatemala. #RenunciaYa”, indicó Arcelia Castañaza.

“¿La injerencia será el apoyo a la democracia, respeto a derechos humanos en Guatemala? ¡Es evidente que es parte del ataque a la CICIG. Fuera Jimmy y comparsas…!!”, resaltó Edi López.

“Jimmy Morales solo está trabajando para los corruptos y todavía cobrando salarios de nuestros impuestos. La CC debería de levantar el antejuicio por seguir robando al pueblo de esa manera y por no cumplir con la función”, publicó el usuario José C CB.

CIG: RESPETAN DECISIÓN

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), enfatizó que como sector industrial no tienen detalles de las razones por las cuales el Ejecutivo pidió el cambio de los embajadores, en todo caso, indicaron que respetan la decisión y en cuanto a la diplomática de Venezuela, comentó que sí habían intentos de promover el modelo político y económico de ese país, algo que no comparten.

“Respetamos las decisiones del señor Presidente y del Ejecutivo, desconocemos los detalles profundos por cuáles fueron las razones de estas decisiones. En el caso de la embajadora de Venezuela sí estamos claros que sí han existido manifestaciones claras de un apoyo de parte de ella a que Guatemala adopte el modelo que tiene Venezuela en este momento, el cual a todas luces es un modelo que no respeta los derechos humanos, la libre empresa, genera más pobreza y violencia, ese modelo no lo apoyamos”, mencionó.

Zepeda indicó que espera que lo sucedido no influya en las relaciones entre Suecia y Guatemala. “Entendemos que Suecia es un país cooperante fuerte, pero creemos que no debiera afectar la relación diplomática con esto”, puntualizó.

Artículo anteriorIsrael pide a Siria que expulse a las fuerzas iraníes
Artículo siguienteMedidas de maestros siguen en pie