POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó recientemente que aproximadamente 139 mil 217 Documentos Personales de Identificación (DPI), impresos y distribuidos en las diferentes sedes de esa entidad, aún no han sido recogidos por sus solicitantes. Ante esa situación, las autoridades del ramo instaron a los ciudadanos a presentarse a las sucursales del Registro por sus documentos lo antes posible.

“El Registro Nacional de las Personas hace una concientización especial a cada uno de los vecinos que no se han acercado a recoger su Documento Personal de Identificación a las más de 340 oficinas del Renap a nivel nacional”, comentó Federico Estrada comunicador social del Renap.

Estrada indicó que tienen impresos, distribuidos y disponibles para su retiro 139 mil DPI en las distintas sucursales del Renap. “Recordemos que el DPI es el único documento que nos brinda certeza jurídica al momento de identificarnos como guatemaltecos para poder hacer una gestión”, enfatizó.

Además, el comunicador recordó a quienes han solicitado un DPI que pueden recogerlos por medio de familiares o terceras personas, cumpliendo con un requisito, si en caso al titular del documento se le dificulta esta parte del proceso.

“Tan solo firmando una declaración jurada en las oficinas del Registro Nacional de las Personas y este trámite es completamente gratuito. Solo deben de portar su DPI aquellas personas, ya sean familiares o terceras personas y así mismo podérselas entregar a aquellas personas titulares que aún no lo han recogido”, comentó.

Las autoridades del Registro también recomiendan a los solicitantes utilizar el centro de llamadas de la institución. Es decir, llamar al 1516 para determinar si el DPI ya se encuentra listo para ser recogido.

Estrada explicó que en la constancia de solicitud de DPI se encuentra un número en la parte superior izquierda, el cual se puede ingresar en la página www.renap.gob.gt, para establecer en que fase del proceso se encuentra su documento de identificación; lo cual puede ser en impresión, distribución o disponible. “Estos DPI se encuentran en resguardo de las oficinas donde han sido solicitados”, puntualizó

A la vez, invitó a los migrantes a utilizar los servicios del Renap y caso de haber solicitado un documento recogerlo de la sede donde lo requirió por medio de algún familiar o tercero. “Para los connacionales quiero recordarles que si están afuera del territorio guatemalteco puedan acudir a recoger sus DPI por medio de un familiar o tercero, ellos deben llevar su DPI y firmar la declaración jurada y a través de un courier podérselos enviar para que estén debidamente identificados”.

El Renap también recordó que la utilización del DPI empezó en 2009 y la vigencia de cada documento es de 10 años, por lo tanto, el próximo año aproximadamente 400 mil personas deberán tramitar un nuevo DPI.

Artículo anteriorEmpresas europeas, las más afectadas por decisión de Trump
Artículo siguienteAlarma por 21 muertos por influenza AH1N1 en Bolivia