Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante su despedida y presentación de informe de su gestión como Fiscal General 2014-2018, Thelma Aldana hizo un llamado a continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad y a estar comprometidos a buscar la igualdad y el desarrollo que permita la paz social.

“Mi mensaje final para los guatemaltecos es para que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad, no dejemos de esforzarnos por conseguir la conciliación que tanto nos falta, no descansemos hasta derrotar el machismo y el racismo, siempre debemos estar comprometidos a buscar la igualdad y el desarrollo que nos puede permitir la paz social”, dijo Aldana en su discurso.

Aldana agradeció al comisionado Iván Velásquez por el trabajo que ha hecho en Guatemala y por el acompañamiento que ha dado al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, y aseguró que este ha evidenciado con su trabajo su misión de buscar que la justicia se afianzara en el país.

“Con su equipo de trabajo siempre evidenció su responsabilidad de buscar que la justicia se afianzara en Guatemala y que la corrupción se debilitará con la aplicación de la ley”, aseveró.

La Fiscal General aseveró que el trabajo en conjunto entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) les ha traído amenazas de muerte e intentos de quitarlos de sus puestos al frente de dichas instituciones.

“El trabajo que hemos hecho con usted, comisionado, nos ha traído ataques, amenazas de muerte, campañas de desprestigio e intentos de quitarnos de nuestros puestos. Muchos saben del esfuerzo que usted, siendo colombiano, ha venido a hacer a nuestro país, yo soy una de esas personas que sí lo saben, por lo que reconozco y agradezco lo que ha hecho por Guatemala”, destacó.

La Fiscal General destacó en su discurso la relación entre la corrupción y la pobreza y cómo estas tienen una íntima relación que ha permitido a unos pocos amasar fortuna.

Durante su discurso, Aldana agradeció el apoyo que ha recibido de distintos sectores de la sociedad de Guatemala, así como a los trabajadores del MP que la acompañaron durante su administración.

Destacó el papel de la sociedad guatemalteca desde el 16 de abril de 2015, cuando la población salió a manifestar en contra de la corrupción.

Aldana dijo que entrega el puesto con la satisfacción de haber sido una Fiscal General independiente, determinada y comprometida con cada uno de los guatemaltecos que atendió durante la administración.

INFORME

La Fiscal General destacó la desarticulación de 178 estructuras criminales, entre ellas varias relacionadas a estructuras de corrupción como: La Línea, Plazas Fantasma en el Congreso, IGSS-Pisa, Lavado y Política, Cooptación del Estado, Botín Registro de la Propiedad, IGSS-Chiquimula, TCQ, Negociantes de la Salud, Bufete de la Impunidad, Traficantes de Influencias, Construcción y Corrupción, Operadores de Justicia, Municipalidad de Chinautla, Odebrecht, Caja de Pandora, Caso Redes, entre otras.

También destacó la creación de agencias fiscales en hospitales nacionales para combatir la corrupción en el sistema de Salud, la creación de las Secretarías de la Mujer y de los Pueblos Indígenas; la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, el cual ha emitido hasta la fecha más de 533 mil certificaciones.

Se mencionó la firma de convenios interinstitucionales con varias entidades del Estado. Según lo expuesto, hubo un aumento del 14 por ciento en atención brindada a víctimas de delitos y una reducción de la mora de casos sin atender de un 57 por ciento.

Artículo anteriorPasividad de Morales ante abusos de Ministro de Ambiente
Artículo siguienteAlcaldes solicitan a Morales la sanción de reformas a Ley de Presupuesto