POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ante los abusos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en la utilización de recursos públicos, la actitud del presidente Jimmy Morales ha sido de pasividad. El mandatario no ha emitido comentarios sobre el actuar del funcionario, tampoco ha tomado acciones contra el funcionario.

Alonzo ha reconocido públicamente que ha utilizado recursos del Estado para fines personales. Recientemente, admitió haber hecho uso de un helicóptero para trasladarse a un centro de votación para participar en la Consulta Popular. A eso se suma el hecho de que mintió públicamente pues inicialmente negaba haber utilizado dicha aeronave.

Esta anomalía no provocó reacción alguna por parte del presidente Jimmy Morales, ni alguna sanción para Alonzo. Al consultar a Heinz Hiemann, vocero presidencial, en esa ocasión, aseguró que quien debía tomar acciones al respecto sería la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Ahora, Alonzo es señalado de nepotismo al contratar a las madres de sus hijas en el ministerio. Según una publicación de elPeriódico, Alonzo otorgó un contrato por Q275 mil a Hazel Floridalma Navas Bustamante, madre de su hija, para realizar una consultoría ambiental en Santa Rosa. Además Paola Estonia Aragón Franco, madre de otra de sus hijas, labora como Educadora Ambiental en Sacatepéquez.

Hiemann fue cuestionado sobre cómo reaccionaría Morales ante las nuevas anomalías en la gestión de Alonzo. No obstante, el vocero presidencial indicó que sería el Ministro quien hable sobre el tema y desde la Presidencia no hubo pronunciamiento condenando el actuar del funcionario.

“Esta es una publicación de un medio, el Ministro no ha tenido la oportunidad de desvanecer estas acusaciones”, indicó Hiemann.

Según el analista político, Ricardo Barreno, esto denota pasividad y falta de compromiso para frenar este tipo de anomalías.
“No se perdona la pasividad de la Presidencia ante estas faltas, producto de una clara ausencia de agenda que maneje estas anomalías, esto genera incertidumbre porque no hay certeza de que este tipo de atentados contra la institucionalidad se puedan castigar “, lamentó.
En tanto, el subcontralor de calidad de gasto, Cesar Elías, explicó que la Dirección de Auditoría a Nóminas de Gobierno y Sistemas Informáticos ya está realizando los cruces correspondientes, con el propósito de establecer si efectivamente son familiares.

CERCANO A MORALES

El Ministro fue nombrado a inicios de este año. Desde hace meses, Alonzo ha acompañado a Morales a todo tipo de eventos. De igual forma, lo acompañó en sus viajes por el interior cuando se destapó una crisis por la declaratoria de non grato al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Incluso estuvo participando en la gira de información sobre la Consulta Popular.

Artículo anteriorPresidente de Anam advierte sobre maniobras procorrupción
Artículo siguienteThelma Aldana: luchemos por una nación sin corrupción e impunidad