Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Tras los ataques que hicieron los diputados Felipe Alejos (Todos) y Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador) en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, este les respondió que hagan su trabajo, como aprobar leyes en beneficio del país y aseguró que él continuará en su cargo hasta agosto del 2022.
“Los insto a ellos –Felipe Alejos y Hernández Azmitia– hacer su trabajo, hay muchas leyes que están paralizadas como la Ley de Servicio Civil, la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Aguas y la Ley de Competencia. No es atacándome a mí como ellos ganarán un protagonismo político”, dijo Rodas.
La semana pasada el diputado Luis Hernández Azmitia dijo que buscará que el Magistrado de Conciencia sea citado ante el pleno para solicitar su destitución. Agregó que cuenta con el respaldo de más de 80 congresistas.
Sobre eso, Rodas dijo que a partir de esos ataques, la ciudadanía le ha demostrado apoyo y eso le afecta en su credibilidad al Congreso.
Lo más importante de esta citación es todo el apoyo de la ciudadanía que recibí a través de redes sociales. La gente ve esos ataques como un acto que desacredita al Congreso. Yo pienso que el Congreso no son estos dos diputados, eso va más allá y tenemos que fortalecer la institucionalidad del país, agregó el Procurador.
Sobre las declaraciones del congresista Felipe Alejos, quien asegura que el PDH busca la Presidencia, Rodas dijo que terminará su mandato al frente de la Procuraduría en el 2022 y que no busca ocupar la silla presidencial.
“Estoy con la convicción de que en el Congreso prevalecerá la madurez, es innecesario ese desgaste institucional. Un diputado expresó que yo babeo por ser Presidente de la República y yo le digo que no, que se quede tranquilo, que yo estoy comprometido con mi cargo y mi mandato y lo haré hasta el 20 de agosto del 2022”, concluyó Rodas.
PRIMER INTENTO POR REMOVERLO
A mediados de marzo, con 85 votos el pleno de diputados aprobó una moción privilegiada presentada por las bancadas Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, UCN, TODOS, FCN-Nación y PAN para citar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por su presunta participación en una manifestación de mujeres durante el día de la mujer, el 8 de marzo.
El argumento de los legisladores fue que Rodas había ofendido a la religión católica por su participación en la Procesión de la Poderosa Vulva y por eso se buscaría su remoción, a pesar que el Procurador lo negó en diferentes ocasiones.
Días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la citación, ya que no aclaraba el motivo.