Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda y los viceministros de esa cartera, fueron cuestionados por los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acerca de la utilización de los recursos financieros por parte de las fuerzas castrenses.

Durante la citación el Ministro aseguró que las ampliaciones presupuestarias por Q141 millones que recibió el Ejército durante el primer trimestre fueron para el pago de salarios, ya que el presupuesto de la cartera está desfinanciado. Además, negó que sea para aumentos de los montos salariales.

UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS

Tras la captura del coronel Ariel Salvador de León, vinculado con pandillas, el ministro Luis Miguel Ralda dijo que existe una Unidad de Asuntos Internos para evitar que se repitan estos casos. Durante la citación, se dio a conocer que en la actualidad hay seis oficiales detenidos por diferentes delitos y 24 oficiales tienen medidas sustitutivas.

Sobre la situación del general Erick Melgar Padilla, señalado en un caso penal, el Ministro de la Defensa dijo que Melgar Padilla se encuentra en su puesto de trabajo y puntualizó que su situación es personal, y que se tomarán acciones mientras avancen las investigaciones en su contra. El general es investigado por la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno.

Artículo anteriorDiputados le apuntan a la iniciativa de aceptación de cargos de la CSJ
Artículo siguienteJordán Rodas a diputados: los insto a hacer su trabajo