POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que presentará una apelación en contra de la decisión del juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, de otorgar una medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom por el Caso Transurbano.

Según la Fiscalía, existe peligro de que el exmandatario pueda obstaculizar la averiguación de la verdad estando fuera de prisión.

Colom aún no ha podido abandonar la prisión ya que, según la resolución, las medidas sustitutivas se podrán ejecutar hasta que el fallo quede firme.

El exgobernante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentra ligado a proceso por los delitos de peculado y fraude. El juez le impuso una fianza de Q500 mil por cada delito, por lo que tendría que pagar Q1 millón para recobrar su libertad.

La Fiscalía tiene tres días hábiles para impugnar las medidas sustitutivas a favor de Colom; este plazo vence el próximo lunes.

Colom y su gabinete están sindicados de avalar la sustracción de Q270 millones del erario público a través de la suscripción del Acuerdo 103-2009, el cual dio vida al proyecto del Transurbano, considerado como un fraude por la Fiscalía.

Artículo anteriorAudiencia de Baldizón en Miami continuará el 3 de julio
Artículo siguienteArenas y Botrán ligados a proceso por financiamiento; les otorgan medida