POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ligó a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito a Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y al empresario José Andrés Botrán y los benefició con medidas sustitutivas.

LaJueza Aifán otorgó medidas sustitutivas a Rodrigo Arenas y Andrés  Botrán. Para el primero estableció una fianza de Q200 mil y al segundo de Q400 mil.

Las investigaciones sindican a ambos en un caso de financiamiento electoral ilícito al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia.

Según Aifán, las investigaciones aportan indicios que establecen la posibilidad de que ambos sindicados participaron en los hechos que se les imputan.

En la audiencia, el fiscal del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, no se opuso a que los sindicados fueran beneficiados con una medida sustitutiva, aunque solicitó a la jueza que se les imponga una caución económica de Q1 millón.

«Esta representación considera que si bien no existe afectación patrimonial, ambos (sindicados) de una forma consciente y voluntaria, deciden ejecutar actos encaminados a la ocultación de un financiamiento», dijo el fiscal

IMPUTACIÓN

En el caso de Arenas, la Fiscalía lo señaló como el presunto responsable de haber contactado a Morales en 2015, entonces candidato a la presidencia por FCN-Nación, para que éste participara en una reunión con empresarios el 19 de agosto.

En su declaración testimonial, Paulina Paiz, colaboradora eficaz, dijo que en dicha reunión participó Morales, Arenas, Edgar Ovalle y un grupo de empresarios, quienes preguntaron al entonces candidato a la presidencia que cómo podían apoyarlo en la contienda electoral. Paiz dijo que, aunque no se acordó nada, Morales habló sobre la posibilidad de que los empresarios asumieran el pago de salarios de fiscales electorales.

No obstante, los aportes realizados por los empresarios fueron a través de la entidad de Novaservicios y no directamente al partido, según el testimonio de Paiz, quien era gerente de la entidad.

Por su parte, Arenas dijo en su defensa: “Únicamente se defendió el voto de FCN-Nación porque tenía posibilidades de ganar, pero no tenía estructura para defender el voto”.

En tanto, Botrán Briz reconoció ante la jueza que aceptó una propuesta del FCN-Nación de realizar aportes destinados al pago de fiscales electorales. El financiamiento aportado a la agrupación política que él mismo reconoció ante la jueza fue de Q200 mil, pero dijo que este se realizó al partido y no a Novaservicios.

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, el FCN gastó Q7 millones 119 mil 300 para el pago de fiscales electorales. Sin embargo, el monto reportado al TSE en este rubro fue de Q103 mil 706, es decir, se ocultaron al menos Q7 millones 015 mil 594.

Artículo anteriorMP busca que se revoquen medidas sustitutivas a favor de Colom
Artículo siguienteTSE ya inició análisis de posible cancelación al FCN