POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad confirmó la validez de un amparo que otorgó la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal a favor de Igor Bitkov, en el cual se le reconoce su condición de migrante en Guatemala y, por lo tanto, establece que no puede ser vinculado a un proceso penal que se le imputan.

La familia Bitkov en Guatemala tramita actualmente una solicitud de asilo político ante el Organismo Ejecutivo, dirigido por el presidente Jimmy Morales, por persecución política, confirmó el comunicador de la familia, Luis Urbina.

El 23 de noviembre del 2016, la Dirección General de Migración denegó una solicitud de refugio que presentó la familia Bitkov. Esta petición fue denegada, pero las autoridades no dieron mayor información al respecto por considerarse información sensible.

No obstante, esta petición de refugio se encuentra en fase de impugnación y, por lo tanto, aún no ha causado firmeza, según la cuenta de Twitter “Support The Bitkovs”.

PROCESO

El 20 de febrero del año pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, envió a juicio a Igor Bitkov por los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.

La defensa de Bitkov presentó un amparo contra esta resolución y la Sala Tercera del Ramo Penal lo declaró con lugar, ordenándole a la jueza que emitiera un nuevo fallo.

La resolución de la Sala le da la razón a la defensa de Bitkov, que manifestó que su cliente es un migrante en Guatemala y, como tal, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, Transicional lo exime de responsabilidad penal “en cuanto a acciones relativas a la creación o posesión de documento de viaje o de identidad falso”.

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Banco VTB presentaron una apelación en contra la resolución de la Sala Tercera. Sin embargo, la CC rechazó la apelación y confirmó el fallo de la Sala.

“(…) se concluye que la autoridad reprochada (la jueza Aifán), en la emisión del acto reclamado (enviar a juicio a Igor Bitkov) actuó sin realizar el debido análisis legal al que estaba obligada, en sujeción al derecho a la debida tutela judicial y al principio jurídico del debido proceso, ocasionando agravio de relevancia constitucional, por lo que el amparo solicitado debe otorgado”, se lee en la resolución de la Sala.

La CC ordena a la jueza Aifán “motivar y fundamentar debidamente su decisión” de enviar a juicio a Igor Bitkov. Asimismo, le pide que al momento de hacerlo, tome en consideración lo estipulado en la Convención antes referida respecto a que los migrantes no tienen responsabilidad penal por la emisión de documentos de identificación falsos.

Artículo anteriorJavier Hernández insiste en que no participó en reuniones con empresarios
Artículo siguienteCooptación del Estado: Se muestran chats de Monzón y Beltranena