POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El caso Manipulación de Justicia, por el cual se encuentra detenido provisionalmente el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, será trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.
Esto, luego de que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo declarara con lugar las recusaciones que interpusieron el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez.
La Fiscalía y la CICIG advirtieron en su recusación que dudaban de la imparcialidad de Domínguez en el proceso, por lo que solicitaron que fuera separada del proceso penal. Entre los argumentos esgrimidos por los entes de investigación se incluía un posible interés de la togada por favorecer a uno de los sindicados.
Las recusaciones se presentaron luego de que Domínguez decidiera revocar la orden de detención contra el General Erick Melgar Padilla por considerar que gozaba de inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar.