Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de una investigación de dos años, esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) desarrollaron al menos 204 allanamientos a nivel nacional que permitieron la captura de 91 personas vinculadas con pandillas dando así un exitoso golpe a estas estructuras. Entre las capturas de hoy figuran un comisario de la PNC y un coronel del Ejército de Guatemala.
Los allanamientos realizados hoy bajo el nombre de Operación Escudo Regional 2, fueron la segunda etapa de los operativos realizados en septiembre de 2017, cuando se realizaron más de 300 diligencias para desarticular a estructuras criminales sindicadas de delitos como extorsión, asesinato, abuso de autoridad y lavado de dinero.
Los operativos se realizaron en trece departamentos del país y se contó con la participación de 206 auxiliares fiscales del Ministerio Público, 1,236 agentes y 136 investigadores de la PNC.
Dicha investigación estableció que entre los años 2001 y 2017, estructuras criminales ligadas a la Mara Salvatrucha, utilizaron el sistema bancario del país para mover el dinero producto de las extorsiones, por lo que también se les sindica de lavado de dinero por Q76 millones 210 mil 061.65.
El MP estableció a través de las investigaciones que el dinero era entregado a personas que tienen negocios para que estos aparentaran la legalidad del dinero que ingresaba a los distintos bancos del país, esto se realizó a través de personas jurídicas e individuales, por lo que incurrieron en el delito de lavado de dinero.
UN PNC Y UN MILITAR ENTRE LOS DETENIDOS
Las investigaciones determinaron que entre las personas involucradas en esta red criminal había un comisario de la PNC y un coronel activo del Ejército, quienes fueron capturados señalados de los delitos de abuso de autoridad y lavado de dinero, respectivamente.
En el caso del coronel de Ejército, identificado como Ariel Salvador de León, las investigaciones arrojaron que este tenía una relación de amistad con Emigdo Rodas Díaz, quien era el encargado de ingresar al sistema bancario el dinero producto de las extorsiones que cometían los pandilleros, por lo que estableció con Díaz realizar un negocio con sumas grandes de dinero.
De León reportó ante la Instancia de Verificación Especial (IVE) ingresos mensuales de Q10 mil, sin embargo esto quedó contrastado debido a que en bancos del sistema reportó ingresos por Q13 millones 809 mil 269.73 durante el 2009 y el 2017, sin declarar impuestos por ventas de bienes o servicios. El militar fue detenido alrededor del mediodía de hoy.
Sobre su captura, el Ejército indicó en un comunicado que el detenido “tendrá que solventar su situación legal en los tribunales correspondientes”.
En cuando al comisario de la PNC, identificado como Lucindo Chávez asignado en Chimaltenango, las investigaciones del MP determinaron que este colaboró con integrantes de las pandillas revelando información sobre operativos de las autoridades, por lo que fue detenido hoy.
INVESTIGACIÓN NO ES POR PETICIÓN DE DEGENHART
Recientemente el Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigara a las pandillas por una posible vinculación de agentes de la PNC con estas estructuras.
En la conferencia de prensa realizada hoy, la secretaria general de Ministerio Público, Mayra Véliz, dijo que las investigaciones por estos casos se vienen dando desde hace dos años, por lo que descartó que los operativos de hoy tengan relación a lo manifestado por el titular de Gobernación.