La magistrada Vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, votó de forma disidente el pasado 18 de noviembre. Foto: La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender la emisión de órdenes de captura por medio del sistema de comunicación electrónico. Esta disposición se toma luego de que el Ministerio Público (MP) denunció fuga de información relacionada a las órdenes de captura.

El pasado viernes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscaban coordinar la captura de tres personas sindicadas en un evento de corrupción del IGSS. Sin embargo, en un comunicado ambos entes de investigación denunciaron que las personas contra quienes se requirió la detención fueron alertadas un día antes de los operativos policiales.

La Fiscalía atribuyó esta fuga de información a un sistema de comunicación electrónico que recién implementó la CSJ para que los jueces coordinaran con la Sección de Capturas de la Policía Nacional Civil (PNC) la emisión de órdenes de captura.

Derivado de esto, la magistrada de Cámara Penal, Delia Dávila, propuso discutir con el pleno de la CSJ la seguridad de este sistema.

Luego de la discusión, la CSJ consideró prudente suspender las órdenes de captura electrónicas hasta que la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia (de dónde se originó la red de comunicación) “revise la seguridad informática del mismo”.

Este sistema era un “plan piloto” que se implementó en enero para los Juzgados de numeración par de la Torre de Tribunales, según dijo Dávila, y estaba orientado a brindar mayor seguridad en la emisión de las órdenes de detención.

Artículo anteriorExitoso golpe de PNC y MP a extorsionistas tras investigación de dos años
Artículo siguienteCongreso se alista para aprobar reforma pro impunidad en financiamiento