El pasado jueves, el comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor García Alvarado y el subcomisario Byron De León, regalaron un par de zapatos a un niño que carecía de calzado en buen estado. Esta no es la primera vez que miembros de esa institución comparten lo que tienen con la población, pues incluso el subcomisario De León ha sido captado en otras ocasiones en situaciones similares, a lo que responde, que es necesario “compartir la suerte que tenemos con otras personas” y sobre todo con los niños, quienes no deben sufrir.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un video difundido en las redes sociales la semana pasada, donde se observó a García y a De León entregando un par de zapatos nuevos a un niño en la zona 1, provocó varios comentarios positivos en la población.
De acuerdo con el subcomisario Byron De León, este gesto surgió cuando en una manifestación a inmediaciones del Congreso, observaron al niño durmiendo en el suelo y con los zapatos desgastados. El menor de edad participaba en una protesta y estaba junto a su abuela y mamá.
“Vimos al niño tirado en el suelo, durmiendo y con los zapatos despedazados. Nosotros no conocíamos al niño, estábamos supervisando -al personal- en el Congreso. Él iba con su mamá y su abuela que estaban en una manifestación”, explicó el entrevistado.
De León dijo que tanto a él como al comisario y jefe de la Comisaría 11, Héctor Alvarado, les llamó la atención la situación del niño. Él propuso la compra de los zapatos y Alvarado apoyó esa decisión.
“Estábamos hablando con otra oficial y con el comisario Alvarado. Yo le dije: mira los zapatos del niño le voy a ir a comprar un par. El comisario, que es muy humano, me dijo vamos los dos. Le dijimos al niño que se fuera con nosotros, pero no quiso, estaba muy tímido. Los manifestantes ya se estaban retirando, pero le pedimos a la abuela -del niño- que no se fueran a ir, fuimos a una zapatería que está a la vuelta -del Congreso. Los dos pagamos los zapatos y se lo llevamos al niñito”, indicó el entrevistado.
El jefe policial dijo que los niños lo motivan a realizar estas acciones, porque son personas inocentes, que no deben sufrir; agregó que es necesario que todos compartamos la suerte que tenemos con otras personas.
“Lastimosamente hay gente con menos oportunidades que nosotros ¿Por qué no compartir la suerte que tenemos con otros?”, reiteró.
CAPTADO EN OTROS MOMENTOS
Esta no es la primera vez que el subcomisario Byron De León es captado entregando regalos a los niños, pues el pasado 13 de abril, Notioriente, un medio de comunicación local, difundió imágenes del subcomisario cuando entrega zapatos a otro niño en una aldea de Jutiapa.
La Hora consultó al subcomisario y respondió que cuando está entre sus posibilidades económicas regala zapatos, Cajitas Feliz a niños en semáforos y, “Danoninos”, pues sabe que son los favoritos.