Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q101 millones para atender a los menores que están institucionalizados.

El subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Ariel Polanco, dijo que esos recursos son para la contratación de personal y remozamiento de las instalaciones que tiene a su cargo la Secretaría.

“La apertura de nuevas residencias para evitar la sobrepoblación, implica la contratación de nuevo personal que está más capacitado y para esto se requiere una ampliación presupuestaria. Se está pidiendo Q101 millones, en donde también se daría remozamiento a instalaciones. Todo esto está distribuido en las subsecretarías”, expresó Ariel Polanco.

El funcionario dijo que actualmente la subsecretaría que está a su cargo tiene 9 casas hogar y 3 centros, donde albergan aproximadamente a 400 menores y adolescentes, algunos de estos, se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Polanco indicó que esta cifra varía constantemente, porque todos los días menores ingresan y salen de las casas y centros.

El subsecretario dijo que se considera usar propiedades que están bajo la administración de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) como centros de acogimiento para menores, pero para eso tiene que existir un estudio y determinar si las propiedades son las adecuadas.

ACEPTAN QUE EXISTE SOBREPOBLACIÓN
La semana pasada, durante una citación, el subsecretario Ariel Polanco aceptó que existe sobrepoblación en las casas hogar que tiene a su cargo porque no tienen los recursos necesarios para poder alquilar más viviendas. Explicó que la Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción tiene una capacidad para 15 adolescentes y que actualmente hay 22.

En esa misma reunión, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, reveló que no existen protocolos interinstitucionales para atender las emergencias en los hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social. Explicó que cada institución tiene un sistema de reacción, pero no en conjunto.

Artículo anteriorDehengart y Arzu viajan juntos a Washington
Artículo siguienteSubcomisario de PNC: Debemos compartir la suerte que tenemos con otras personas