Por Patricia Castillo (dpa)
Ciudad de Guatemala,
Agencia dpa

Guatemala avaló ayer mediante un referéndum que el diferendo territorial, insular y marítimo con el país vecino de Belice sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, de acuerdo con la proyección de los resultados preliminares.

El rápido escrutinio tras el cierre de los 2.782 centros de votación habilitados en los 340 municipios del país mostró un abrumador dominio del «sí» con un 96,07 por ciento de los votos, con el 53,96 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) procesadas.

Sólo el 3,93 por ciento de los asistentes a las urnas se inclinó por el «no».

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Mario Valenzuela, destacó la ausencia de conflictividad durante la jornada y dio cuenta de que no hubo incidentes en ningún centro de votación.

La Policía Nacional Civil (PNC), que desplegó unos 39.000 agentes para vigilar los centros de votación, informó que no hubo sucesos que afectaran el normal desarrollo del evento.

Hay expectativa por conocer si durante esta elección se logró superar el alto abstencionismo que marcó otras dos consultas realizadas anteriormente.

En esta jornada fueron convocados 7,5 millones de guatemaltecos. Las experiencias de las consultas de 1999 y 1994 -que proponían reformas constitucionales- concluyeron con una participación electoral de 18,5 y el 15,8 por ciento respectivamente.

El presidente Jimmy Morales acudió junto a su esposa a emitir su voto por la mañana y dijo confiar en una alta participación de la ciudadanía para resolver un diferendo que data de más de 200 años.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a los guatemaltecos por medio de su cuenta en la red social de Twitter.

«Felicito al pueblo y autoridades de Guatemala por estar realizando con toda tranquilidad la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, que podría determinar que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia», escribió.

La pregunta que se hizo a los guatemaltecos en la papeleta era si están de acuerdo o no en que la vía de la reclamación para resolver el diferendo sea elevada a la CIJ.

El referéndum es un procedimiento que convinieron los dos países mediante un acuerdo suscrito en 2008 en la sede de la OEA, para encontrar una vía jurídica y pacífica al diferendo territorial que data de más de 200 años.

Belice, una ex colonia británica, deberá cumplir el mismo procedimiento y se estima que lo haga a finales de este mismo año.

Artículo anteriorMigrantes piden un #Fiscalintachable
Artículo siguienteCeltics resisten para vencer 113-107 a Bucks en tiempo extra