POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado y el propio procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación ante la fuga de información que habría obstaculizado la captura de tres personas ayer en un operativo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, el ombudsman indicó que lo sucedido es un síntoma que evidencia la necesidad de retomar las reformas al Sector Justicia.
“La fuga de información relativa a la emisión de órdenes de captura es una preocupante muestra de la precaria condición del Sistema de Justicia, cuya progresiva degradación, cada más evidente, exige una profunda reforma, cada días más apremiante”, consignó la PDH ayer por la tarde en un comunicado.
Mientras que el PDH, Jordán Rodas explicó que este caso pone sobre la mesa la importancia de retomar las reformas constitucionales al Sector Justicia y lamentó que no prosperaron en su momento por la oposición de sectores vinculados a la impunidad.
“Es un síntoma, un resultado de que aún el sistema más que nunca hoy hay que reformarlo. De qué vale la investigación del Ministerio Público y de la CICIG si después no se logran ejecutar las capturas, –se pierde– tiempo, recursos y se debilita todo el trabajo”, explicó Rodas.
En el comunicado de prensa, el PDH recomendó a la Cámara Penal revocar la disposición administrativa a la “mayor brevedad posible” que habría influido en la filtración de la información relacionada a tres capturas por una investigación penal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. El caso que buscaba operativizar la fiscalía era por la adquisición anómala de unas ambulancias para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Además, se hizo un llamado a las entidades públicas para asumir un verdadero compromiso para erradicar la corrupción.