POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el marco de la XVIII Cumbre de las Américas que se realiza en Perú y en la que se debatirá como tema central la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, un grupo de empresarios guatemaltecos se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Durante el encuentro, los empresarios le presentaron a Moreno los compromisos asumidos recientemente por ese sector para promover la transparencia en el país.

Los directivos empresariales expusieron los pormenores de los compromisos que asumieron el martes como parte de una estrategia de Guate Íntegra.

Además, conocieron de mejores experiencias sobre alianzas público privadas que faciliten la promoción de la transparencia, “en el marco del espíritu del evento dirigido a gobernabilidad democrática dentro del contexto de la lucha contra la corrupción con el apoyo de organismos internacionales”, indicaron en un comunicado de prensa.

A la vez de explicar cómo buscarán cumplir con los compromisos presentados como parte de la estrategia de Guate Íntegra, también indicaron que se está gestionando la posibilidad de que se realice un encuentro en el que un mayor número de empresarios guatemaltecos conozcan los aspectos más relevantes expuestos en la Cumbre de las Américas alrededor de las mejores prácticas y actuaciones de los organismos internacionales, muchos de ellos con representaciones que ya están trabajando en Guatemala.

A la reunión con el presidente BID, asistieron los empresarios Salvador Paíz, Felipe Bosch, José Miguel Torrebiarte, Juan Carlos Tefel y José René González Campo, quienes se encuentran en Perú para la Cumbre de las Américas.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA
José Miguel Torrebiarte, uno de los empresarios que asisten a la Cumbre de las Américas, señaló que “la transparencia es una forma de ser y hacer empresa y con ella estamos comprometidos, con la historia de nuestro país, y con el progreso de nuestra empresa”.

Por su parte Salvador Paiz insistió en la importancia de abrir espacios “para facilitar esa transición hacia una Guatemala transparente, en la cual prevalezca la verdad, la justicia, la meritocracia y el desarrollo incluyente. Recordemos que todos somos responsables de la reconstrucción de nuestro país, todos tenemos la oportunidad de ayudar para así levantar una Guatemala diferente, una Guatemala mejor. Es momento que pasemos de preocuparnos a ocuparnos. Es momento que todos, ciudadanos y sectores, nos unamos en este esfuerzo para tener un país ejemplar”.

Finalmente Felipe Bosch reiteró que este “es un parteaguas muy importante de muchas cosas que se hacían en el pasado y que a partir de ahora hemos hablado de ser íntegros, ser transparentes, y de no solo decirlo, si no empezar a hacerlo. ¡Ya no va más! Es un parteaguas y con vista a futuro tendremos un mejor país”.

El BID en su estrategia 2018, ha profundizado los temas de transparencia dentro del Sector de Instituciones para el Desarrollo, que lidera Ana María Rodríguez-Ortiz, y que enmarcó la reunión que sostuvieron Luis Alberto Moreno y los empresarios guatemaltecos que asisten a la Cumbre en Perú.

Compromisos a favor de la transparencia

Estos son los compromisos asumidos por un grupo de empresarios guatemaltecos como parte de una estrategia de Guate Íntegra, para la promoción de la transparencia.

1. Nos comprometemos a implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia).

2. Continuando con el programa de Guate Íntegra, nos comprometemos a fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con nuestros directivos, colaboradores y familias para que aprendamos a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. También debemos dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente, y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica y utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.

3. Para garantizar la gobernabilidad democrática, nos comprometemos a promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales, las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.

4. Nos comprometemos a apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.

5. Nos comprometemos a impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

Artículo anteriorRusia: ataque químico, “invención” de potencia extranjera
Artículo siguienteComisario y subcomisario de PNC regalan zapatos a niño