Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo pidió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a otros tribunales, resolver los recursos legales que se han interpuesto contra la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General, la cual considera no ha cumplido con lo establecido en la Constitución, en relación a la capacidad, idoneidad y reconocida honorabilidad, que son obligatorios.

Carrillo indicó que se han presentado varios recursos ante distintos tribunales, al menos tres de ellos están en la CC, que están a la espera de ser resueltos, dos de los cuales fueron presentados hace al menos un mes.

El abogado señala que la Postuladora no ha atendido lo establecido en la Constitución Política de la República, específicamente en los artículos 113 y 107, en torno a los méritos de capacidad, idoneidad y la honradez.

“Es responsabilidad de cada comisionado examinar las actuaciones de vida de los aspirantes que acreditan los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad, honradez, y reconocida honorabilidad, así como verificarlas individualmente, a viva voz, en forma pública, y expresar las razones fundadas para considerar que cada uno de ellos posee o no los méritos constitucionales, votando respecto a cada candidato y excluyendo a quienes no cumplen estos méritos”, dijo Carrillo en un comunicado.

De esta forma, el abogado asevera que los comisionados no pueden calificar mediante una puntuación y que su valoración es absoluta, ya que en el tema de la honorabilidad, idoneidad y honradez “se es o no se es”.

“Contrariamente, los comisionados sólo han evaluado a los aspirantes tomando como base una tabla de gradación donde se califican aspectos como la cantidad de títulos obtenidos, de cátedras dictadas, o de eventos académicos en los que hayan participado”, comenta.

Según indicó, estas razones son las que fundamentan los recursos legales que han sido presentados, algunos de ellos desde marzo de este año, por varios ciudadanos, entre ellos por Carrillo, integrante del Frente Ciudadano contra la Corrupción, para dejar sin efecto lo actuado por la Comisión, sin embargo, ninguno ha sido resuelto.

Si la CC resuelve a favor de estos recursos que se han presentado, la Comisión de Postulación deberá realizar un examen de esos méritos constitucionales.

Carrillo indica que esto requisitos se deben evaluar antes y que después sí puede aplicar las consideraciones que se establecen en un tabla de gradación.

PRESIDENTE DEBE ABSTENERSE

Carillo indicó que el presidente Jimmy Morales debe abstenerse de recibir y pronunciarse respecto a la nómina de candidatos, mientras no se haya cumplido previamente con la verificación de los méritos que la Constitución exige.

Carrillo agregó que para realizar el nombramiento, fundamentándose en los artículos 113 y 207, el Presidente no deberá atender más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad.

Artículo anteriorCIJ presenta amparo contra Comisión de Postulación
Artículo siguienteAun con asueto, postuladora de Fiscal General definirá honorabilidad