POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Mario Roberto Leal Castillo y Mario Roberto Leal Pivaral, prófugos de la justicia por el Caso Traficantes de Influencias, presentaron un recurso de reposición con el cual buscaban que se anulara la orden de captura que se giró en su contra. Sin embargo, el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, rechazó su petición.

Leal Castillo, excandidato a la vicepresidencia por el partido UNE, y Leal Pivaral alegaban una persecución política en su contra, sin embargo, el juez Villatoro rechazó in límine el recurso de reposición al considerar que la resolución en la que se giró orden de detención contra ambos estaba “apegada a derecho”.

Por este caso, la Interpol giró alerta roja internacional contra los dos prófugos antes mencionados y también contra Luis Alberto Paz Masek y Juan Milton Guillermo Molina Botrán. Todos son requeridos por la justicia por el delito de cohecho activo. En el caso de Leal Castillo, su orden de captura también se encuentra vigente por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Las alertas rojas internacionales fueron publicadas el 5 y 6 de febrero y tienen una validez de cinco años. Si en ese período los prófugos no son ubicados, la Fiscalía puede renovar la alerta.

Artículo anteriorDan trámite a denuncia contra juez Rodríguez
Artículo siguienteDiputado Alejos recusa a la CSJ y le pide a dos magistradas que se excusen