POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos, quien enfrenta una solicitud de antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias, recusó a nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y les solicitó a las magistradas Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña que se excusen de conocer el antejuicio en su contra.

Los magistrados a los que recusó son: Silvia Valdés Quezada, Nery Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Baquiax Baquiax, Sergio Pineda Castañeda, Silvia García Molina, Néster Vásquez Pimentel, Rafael Rojas Cetina y José Pineda Barales.

Los abogados de Alejos piden que no conozcan el antejuicio en su contra, ya que el 25 de septiembre de 2014, en su calidad de diputado del Congreso de la República, votó a favor de que ellos fueran electos como magistrados titulares de la CSJ. Por esta razón, Alejos asegura que “se puede dudar de la imparcialidad de dichos funcionarios”.

Además, Alejos les pidió a las magistradas Dávila Salazar y Morales Aceña que presenten una excusa para conocer el antejuicio, ya que, según dice, es amigo de ambas y les tiene “alta estima”.

LE APUESTA AL CAMBIO DE FISCAL GENERAL

Javier Monterroso, consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), consideró que las recusaciones que presentó el diputado no tienen fundamento, por lo que constituyen una táctica para retrasar el trámite de su antejuicio y esperar que la próxima persona que asuma la Fiscalía General del Ministerio sea favorable a sus intereses.

“Él sabe que pronto habrá cambio de Fiscal General. Él sabe que es incierta la permanencia de CICIG después de 2019. Él está intentando alargar los procesos como lo han hecho todos los diputados”, expresó Monterroso.

Monterroso dijo también que las razones expuestas por el congresista para recusar a los magistrados no son válidas.

“Las causas de recusación en ningún caso son haber votado por ellos (por los magistrados). Él (Alejos) votó en ejercicio de sus obligaciones como diputado. La Ley del OJ establece las causales de recusación y en ellas no está haber votado o haber elegido al otro. Si así fuera ningún magistrado podría conocer caso contra diputados”, indicó.

Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, calificó el actuar del diputado como una táctica deleznable para retrasar el antejuicio en su contra.

“Están apostando a que haya un Fiscal General que entrampe todo, que abiertamente deshaga todo o que de manera sutil ahogue toda la dinámica que se trae en materia de lucha contra la corrupción”, dijo la entrevistada.

PLENO

Los magistrados de la CSJ estaban convocados hoy a un pleno ordinario, pero hasta el cierre de esta edición se desconocían los puntos de la agenda y cuáles eran los resultados del mismo.

Artículo anteriorTraficantes de Influencias: dos sindicados no logran anular orden de detención
Artículo siguienteEl Real Madrid evita el ridículo ante la Juventus y avanza a semis