POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Elsa Erundina Xoná Morán, quien recientemente fue detenida por el delito de estafa propia, estafó a entre 150 y 300 personas, a quienes les ofrecía viviendas en nombre del Gobierno y a cambio les pedía pagos dinerarios, según la investigación del Ministerio Público (MP).

De momento, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa, aún no ha programado la audiencia de primera declaración de la sindicada debido a que aún se encuentra detenida provisionalmente en Cobán Alta Verapaz.

Según la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa, el modo de operar de Xoná consistía en reunir a grupos de personas de dicho departamento y pedirles pagos que oscilan entre los Q300 y Q500 a cambio de viviendas que supuestamente otorgaría el gobierno.

Elsa Erundina Xoná es madre de Génesis Daniela Alvarado Xoná, quien se encuentra ligada a proceso por peculado por sustracción y falsedad ideológica en el Caso Botín Registro de la Propiedad.

Alvarado Xoná gozaba de una medida sustitutiva, no obstante, la Sala Tercera de Apelaciones se la revocó y ello provocó que fuera recapturada el miércoles de la semana pasada.

Artículo anteriorPDH señala deficiencias en Unaerc y Hospital General San Juan de Dios
Artículo siguienteCooptación del Estado: Juez Gálvez apercibe a Fiscal General