Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció esta mañana en rueda de prensa que declaró hoy una “violación continua y sistemática” al derecho a la salud de los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) debido al desabastecimiento de medicamentos.

La institución indicó que debido a esta falta de medicamentos muchos de los pacientes se ven afectados y no pueden continuar con los tratamientos de las enfermedades que padecen.

“Se resolvió declarar la violación continua y sistemática del derecho humano a la salud de los afiliados, derecho habientes, pensionados y beneficiarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a que ante la constante falta de medicamentos se ven obligados a interrumpir sus tratamientos”, dijo Jordán Rodas.

Rodas indicó que señalan como responsables a las autoridades del IGSS, al considerar que no han implementado las acciones necesarias para garantizar a todos los pacientes el acceso universal a los servicios de salud.

Ante lo anterior, el PDH recomendó optimizar el proceso de adquisiciones de medicamentos para garantizar el abastecimiento de todas las unidades del IGSS.

La secretaria general de la PDH, Lavinia Figueroa, mencionó que se han acumulado hasta 119 casos de personas que denunciaron ante la institución el desabastecimiento en el IGSS.

Figueroa dijo que posteriormente se realizaron las investigaciones correspondientes a través de monitoreos en la consulta externa del IGSS y a través de información que se solicitó al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP).

Otro aspecto denunciado por la PDH fue el caso de las citas médicas en el IGSS, debido al largo tiempo que deben esperar los pacientes para ser atendidos.

Dicha resolución fue enviada a la Comisión de Salud del Congreso de la República para que consideren si es oportuna, viable o necesaria alguna enmienda a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para que se permita agilizar la compra de medicamentos.

IGSS: HEMOS ESTADO REALIZANDO ESFUERZOS

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, indicó que han estado realizando esfuerzos para atender el tema del desabastecimiento, aduciendo que hay aspectos complejos en las compras y contrataciones que debe realizar la entidad.

Dubón indicó que uno de estos aspectos es la modalidad de compra directa, la cual está limitada en Q90 mil, insuficiente ante la alta demanda de pacientes, además, dijo que hay dificultades con los proveedores de algunos medicamentos.

Dubón resaltó que el IGSS cuenta con el recurso económico para abastecer de medicamentos, pero que hay dificultades con los mecanismos de compras. Sin embargo, reiteró que con las compras a través del convenio con UNOPS han tenido mejores resultados.

Artículo anteriorJuan Carlos Monzón habla de las propiedades de Baldetti
Artículo siguientePostuladora inicia proceso de entrevistas a aspirantes para el cargo de Fiscal General