Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Familiares y amigos de José Efraín Ríos Montt consideran que mientras estuvo vivo dio su vida por Guatemala y agregan que debe ser recordado por su trayectoria en el Ejército y en la política. Ríos Montt falleció ayer a los 91 años a consecuencia de un paro cardíaco.

Para la exdiputada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Lucrecia Marroquín de Palomo, el exjefe de Estado dio su vida por el país.

“Al igual que a Cristo lo acusaron sin fundamento, él padeció una traición de algunos guatemaltecos, mientras que algunos lo reconocimos en silencio. El día de hoy es un día para que Guatemala pueda recapacitar y pensar en el hombre, en el general que dio su vida por este país. A los 91 años le sirvió y hoy debería de ser el día en el que todos lo reconozcamos”, dijo Marroquín de Palomo.

Según lo indicado por sus abogados, Ríos Montt falleció a las 6 horas del domingo a causa de un paro cardíaco. Fue velado en su casa y en horas de la tarde fue sepultado. Su hija, Zury Ríos, dijo: “quiero que siempre recuerden sus palabras, que recuerden su fe, que recuerden su valentía y que recuerden que se fue libre y está libre. Fue un gran líder político, aunque nos molestara su moralidad el predicó siempre con el ejemplo”.

HISTORIA POLÍTICA

Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Tras obtener varios grados y puestos dentro del Ejército de Guatemala, en 1974 haría su primer intento por obtener la Presidencia de la República, perdiendo la contienda electoral en medio de señalamientos de un fraude.

El 23 de marzo de 1982 haría su reaparición, cuando se encargó del poder Ejecutivo tras un Golpe de Estado contra Romeo Lucas García, esta época sería una de las más cruentas del Conflicto Armado Interno, principalmente por las acciones contrainsurgentes e incursiones del Ejército en poblaciones rurales, que años más tarde se señalaron habrían cometido violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas.

El 8 de agosto de 1983, fue relevado del cargo también en un golpe de Estado, siendo sustituido por su ministro de la Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores.

Con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido del cual fue fundador, obtuvo un escaño del Congreso de la República en 1995. Ríos Montt fue recordado en esa época por ganar la Presidencia del Legislativo cuatro veces consecutivas, así como el “Jueves Negro”, una jornada de protestas violentas en las que falleció un periodista y que tenían por objetivo presionar a la inscripción del exjefe de Estado como candidato a la Presidencia de la República.

En 2013 fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo.

Artículo anteriorParlamento Centroamericano: un inocuo organismo que ha costado Q92 millones en seis años
Artículo siguienteRigoberta Menchú: Ríos Montt es un símbolo de una tragedia de medio siglo