Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Desde su constitución en 1991, el Parlamento Centroamericano fue creado como un espacio para lograr la integración regional, sin embargo, sus resoluciones no son vinculantes, es decir, que ningún país está obligado a cumplir lo que dice el Parlamento porque se limita a hacer recomendaciones. Analistas consideran que con los años y las crisis políticas que han enfrentado los países que lo integran, el Parlamento Centroamericano se ha vuelto un refugio de políticos cuestionables.

“Es un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común… impulsar y orientar los procesos de Integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos. Proponer proyectos de tratados y convenios, a negociarse entre los países centroamericanos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades del área”, esto dice el acta constitutiva del Parlamento Centroamericano.

En el acta se detalla que las atribuciones del Parlacen que está integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se limitan a hacer recomendaciones, ya que sus decisiones no son vinculantes para los Estados parte. A pesar de que cada país debe tener 20 diputados, para el período 2016-2021, hay 123 diputados registrados, por la suma del expresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre y el exvicepresidente Juan Alfonso Fuente Soria, y el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli (en noviembre indicó que renunciaría a ese foro regional). Desde la constitución del Parlacen se establece que un exmandatario puede integrarlo al culminar su período presidencial.

PARLACEN ES UN SÍMBOLO DE IMPUNIDAD

A decir de analistas, el Parlacen no cumple con sus funciones, que es lograr una integración centroamericana, ya que no ha tomado un papel importante desde su creación, por lo cual debe modificarse el tratado que le dio vida, porque de lo contrario seguirá siendo visto como un refugio de políticos cuestionados.

Para Renzo Rosal, analista político independiente, el Parlamento Centroamericano no fue creado para ser un refugio de políticos cuestionados, pero en la práctica se ha convertido en un espacio de impunidad para personas que podrían enfrentar a la justicia.

“Se debe modificar el tratado constitutivo para que el Parlamento Centroamericano sea una instancia de orden político que proponga alternativas de incidencia regional, pero ni lo uno ni lo otro se han cumplido, al no encontrar asidero legal la legitimidad se vino a pique y se dice que el Parlamento Centroamericano es un símbolo de impunidad y de protección para políticos cuestionados”, dijo Rosal.

Para Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, el Parlacen es usado por expresidentes señalados de actos de corrupción para buscar impunidad. Agregó que, el Parlamento no cumple con sus funciones y sumado a eso sus decisiones no son vinculantes, lo que le resta peso en la región para crear propuestas.

“Se ha vuelto un refugio de corruptos, lo que hay detrás de buscar una diputación es para obtener inmunidad, tenemos el caso de Ricardo Martinelli –expresidente de Panamá–, que en su discurso electoral una promesa era retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano y después resultó siendo juramentado como miembro. No solo no hacen nada –los diputados– sino buscan la inmunidad”, dijo Marroquín.

El presidente de Acción Ciudadana dijo que, se debe cambiar el acta constitutiva del Parlacen y recordó que eso se puede hacer con el aval de los gobiernos miembros; pero consideró que es casi imposible porque “los que están ahí” –diputados–, buscan la inmunidad.

En el acta constitutiva del Parlacen, se indica que al igual que los diputados del Congreso de la República, los legisladores del Parlacen gozan del mismo derecho de inmunidad. Para retirarle el derecho de antejuicio a un diputado debe solicitarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien decide si procede o no quitarle la inmunidad a alguno de sus miembros.

Una de las solicitudes más recientes fue hecha por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra el excanciller, Haroldo Rodas, por el Caso Transurbano.

NO ES REFUGIO DE CORRUPTOS

Paula Rodríguez, diputada de Guatemala en el Parlamento Centroamericano y quien ha sido presidenta de ese organismo, negó que el Parlacen sea un refugio de expresidentes señalados de corrupción, explicando que la integración de un expresidente al Parlamento al dejar su mandato se encuentra establecido en el acta constitutiva de ese órgano, y añadió que nunca fue pensado con ese objetivo.

“En la Constitución se indica que al Parlamento Centroamericano se pueden integrar los expresidentes y exvicepresidentes y van a gozar de los mismos beneficios que los diputados que fuimos electos de manera popular en los seis Estados que integran el Parlamento, entonces es un problema desde la constitución del Parlamento Centroamericano”, explicó Rodríguez.

DECISIONES NO SON VINCULANTES

La diputada reconoció que las decisiones del Parlamento no son vinculantes y que para trabajar en una ley se debe hacer a través de los Congresos de cada país.

“Lamentablemente hasta hoy no tenemos decisiones o iniciativas que sean vinculantes que ese es otro tema que ha sido criticado por los medios de comunicación. Estamos buscando que las decisiones sean vinculantes pero esa decisión la tienen que tomar los Presidentes de los seis estados partes. Nosotros lo único que estamos haciendo es pedirles a los Presidentes desde hace tres años que por favor nos apoyen para que las decisiones sean vinculantes, pero ellos no lo ponen en su agenda. Para eso hay que modificar el tratado, de lo contrario no se puede y el tratado solo lo pueden cambiar con el voto unánime de los estados parte”, añadió.

Para Renzo Rosal, el Parlamento Centroamericano no ha realizado recomendaciones de importancia y por eso es criticado, además, algunos de sus integrantes son cuestionados lo que le suma la desaprobación de parte de la población.

“El mandato que se le dio de origen es que solo pueda recomendar acciones y sugerir, eso da como resultado que en la práctica se haya convertido en un espacio de refugio e impunidad para personas cuestionables de la política centroamericana. El Parlamento Centroamericano pasa por su peor momento por su incapacidad, porque no se le ha visto recomendando algo sobre un tema en específico y además, porque sus diputados están siendo cuestionados, eso hace que se profundice la crisis en el Parlamento Centroamericano”, concluyó.

APORTES DEL ESTADO AL PARLAMENTO

La asignación de recursos para el Parlamento Centroamericano proviene del presupuesto del Congreso de la República y para este año le fue asignado Q13 millones (US$1.7 millones), monto que también proporcionan todos los países que lo integran.

Según los acuerdos del Congreso de la República en los que aprueba su presupuesto cada año, desde el 2013, el Estado ha trasladado Q92 millones 800 mil al Parlacen para el pago de sueldos de diputados y gastos de funcionamiento.

Los aportes se distribuyen de la siguiente manera: 2013 (Q13.6 millones), 2014 (Q14 millones), 2015 (Q25.6 millones), 2016 (Q13.6 millones), 2017 (Q13 millones) y 2018 (Q13 millones).

SUELDO DE UN DIPUTADO

El salario base de un diputado del Parlamento Centroamericano es menor al que recibe un legislador del Congreso de la República de Guatemala. Según los registros, el sueldo de un diputado del Parlamento Centroamericano es de US$1 mil 200, pero se le suman US$2 mil 800 en dietas por asistir a las reuniones regionales y a la asamblea general, haciendo un total de US$4 mil los percibidos mensualmente.

Los diputados se reúnen una semana al mes en sus países y una semana en la sede central que está en Guatemala. Si un diputado falta a las reuniones se le descontará de las dietas.

Para este año, Guatemala aportará Q13 millones al Parlacen, mientras que el órgano regional erogará Q7 millones 803 mil para el pago de sueldos de los 22 diputados que representan al país.

Para Manfredo Marroquín de AC, los recursos que se invierten en el Parlacen no son una inversión, sino lo contrario.

“El Parlamento Centroamericano es un gasto, no es una inversión, porque no muestra resultados. Esos recursos se podrían invertir en otros temas prioritarios para cada país, pensemos en Guatemala, en qué se podría invertir esos recursos”, explicó.

La diputada Paula Rodríguez dijo que los diputados guatemaltecos son los que tienen mejores condiciones, ya que cuando se reúnen en la sede central del Parlacen, los legisladores de los otros cinco países deben pagar su hospedaje y boleto de viaje cuando se realizan las sesiones generales en Guatemala.

Rosal comentó que el Parlamento resulta siendo oneroso para el país y tomando en cuenta los costos que genera en total, deberían utilizarse los fondos destinados a este para inversión social. “Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, a esos sectores es donde se deberían derivar los recursos públicos que en este caso se están utilizando para el Parlamento Centroamericano”, añadió.

El analista reiteró que la administración pública debe orientarse a financiar las entidades de beneficio para el país y por eso en este caso sería mejor invertir en programas sociales esos fondos.

VICEPRESIDENCIA PAGA EDIFICIO DEL PARLACEN

“La Vicepresidencia de la República, es la institución que se encarga de pagar el arrendamiento del Parlamento Centroamericano, en base a lo que establece el artículo 19 del tratado constitutivo del Parlamento, de fecha 15 de octubre de 1987 donde establece que corresponde al Estado sede facilitar las instalaciones que requiere para su funcionamiento”, explica la Vicepresidencia sobre el pago que se hace por el arrendamiento del edifico central del Parlamento Centroamericano, que se encuentran ubicado con la 12 avenida 33-04 de la zona 5 de la ciudad de Guatemala.

Este año, hay un contrato de arrendamiento por Q48 mil mensuales, es decir, hará un desembolso al finalizar 2018 de Q576 mil, que saldrán de los recursos del Estado. Según los registros de la Vicepresidencia, en los últimos 10 años (2008-2017) el Ejecutivo ha pagado Q5 millones 112 mil por el alquiler del Edifico Central del Parlamento Centroamericano. A partir del 2017, el pago por arrendamiento se incrementó a Q48 mil, ya que con anterioridad se pagaba Q42 mil.

Según reportes de prensa, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera han ofrecido a los diputados del Parlamento Centroamericano un nuevo edificio, ya que las instalaciones no se adecuan a sus necesidades.

Jimmy Morales participó en la última sesión del Parlacen el 30 de noviembre del 2017 y dijo que las autoridades de ese organismo se acercaron para pedirle mejorar las instalaciones. “Es necesario darles dignidad y decoro a instituciones como estas… ya me di cuenta de que hay que ampliar el lugar, ahorita que pasé -de su silla al podio- pasé rozando las banderas», dijo en esa ocasión Morales.

Para el analista político Renzo Rosal, que el presidente Morales ofrezca una nueva sede para el Parlacen es algo sin sentido porque se incrementará el gasto y el resultado será el mismo, ninguno.

“Es un despropósito, en esos momentos aumentar los recursos no tiene sentido, es una acción descabellada sino además es una acción de fortalecer una institución desprestigiada porque él siente que ahí va a parar, es decir, su único espacio para mantener su derecho de antejuicio es el Parlamento Centroamericano, el Parlacen se convertiría para Jimmy Morales en su próximo refugio para evitar ir a la cárcel”, indicó.

POLÍTICOS CUESTIONADOS EN EL PARLACEN

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli es señalado en casos de corrupción, uno de ellos es la supuesta malversación de US$47 millones durante su gestión. Actualmente se encuentra en confinamiento en la prisión Federal de Miami, Estados Unidos, ya que es requerido por la justicia de su país. Antes de trasladarse a EE. UU., gozaba de la inmunidad del Parlamento Centroamericano, aunque en noviembre según el medio panameño La Prensa, el exmandatario contemplaba renunciar a su representación en ese organismo.

Manfredo Marroquín indica que, por ese tipo de acciones, el Parlacen se ha convertido en un refugio de corruptos porque buscan la inmunidad. “Tenemos el caso de Ricardo Martinelli –expresidente de Panamá–, que en su discurso electoral una promesa era retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano y después resultó siendo juramentado como miembro. No solo no hacen nada –los diputados– sino buscan la inmunidad”, dijo.

El diputado por Guatemala ante el Parlamento Centroamericano, Gilmar Othmar Sánchez está arraigado y sin inmunidad, que le retiró la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaran por su supuesta participación como copropietario del restaurante Fulanos & Menganos, en la simulación de dos contratos suscritos con el Registro General de la Propiedad.

En ese caso también están implicados Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, y al menos 18 personas más que ya están afrontando un juicio. Luego del retiro de inmunidad y arraigo, Othmar Sánchez alegó que la CSJ no debe retirarle su derecho de antejuicio, indicando que es una decisión que le correspondía al pleno de diputados del Parlamento.

“El Parlamento Centroamericano no fue creado para ser un refugio político, pero en la práctica evidentemente así es usado”, dijo Renzo Rosal al recordar estos casos.

“Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, a esos sectores es donde se deberían derivar los recursos públicos que en este caso se están utilizando para el Parlamento Centroamericano”.
Renzo Rosal, analista político.

“El Parlamento Centroamericano es un gasto, no es una inversión, porque no muestra resultados. Esos recursos se podrían invertir en otros temas prioritarios para cada país, pensemos en Guatemala, en qué se podría invertir esos recursos”.
Manfredo Marroquín, presidente Acción Ciudadana.

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