POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Apelaciones de Proceso de Mayor Riesgo rechazó un recurso de exhibición personal que interpuso el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López Jerez, en el cual argumentaba que se encontraba detenido ilegalmente.

La secretaría de la Sala informó que en el recurso de exhibición personal, el exfiscal advirtió el hecho de que fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 16 de febrero de este año. Sin embargo, ha transcurrido más de un mes sin que él pueda rendir la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Por este motivo, adujo que su detención era ilegal.

Sin embargo, la Sala le hizo ver a López Jerez que, tras su detención, se le informaron los motivos de su detención ante juez competente en el plazo legal correspondiente. No obstante, la judicatura anotó que actualmente la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, se encuentra recusada dentro del proceso penal y eso la imposibilita para celebrar la audiencia de primera declaración.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recusaron a la jueza Domínguez, luego de que ella revocara la orden de detención contra el General de Brigada, Erick Melgar Padilla.

El MP y la CICIG presentaron la recusación, ya que dudan de la imparcialidad de Domínguez en el proceso. Entre los motivos expuestos por la Fiscalía, se hace ver que la jueza tiene una hermana con relación de afinidad en el Ministerio de la Defensa, entre otros.

No obstante, Domínguez no aceptó la recusación en su contra. La decisión final respecto a si la jueza continúa al frente del proceso o es separada del mismo será de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

CASO
Por este caso también se encuentran detenidos Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas.

Según la investigación de la Fiscalía, el general Erick Melgar Padilla, junto con el exfiscal contra el Crimen Organizado y los demás detenidos manipularon la investigación sobre el asesinato del padre del militar, José Armando Melgar Moreno.

Artículo anteriorJuez Adrián Rodríguez es designado como juez suplente
Artículo siguienteFADS y Madres Angustiadas plantean fallas y retos para la justicia de Mayor Riesgo