POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado 26 de enero asumió como ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien en menos de dos meses ha sido cuestionado y denunciado por las acciones que ha tomado sin brindar mayores explicaciones.

El 12 de febrero, Degenhart nombró a Jesús Valentín Pineda García como subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC). Esta persona tenía rango de oficial y en ese puesto, el Artículo 23 de las reformas a la ley de la PNC, demandaba a un “comisario general en activo”.

Un extrabajador de la PNC denunció a Degenhart y a su viceministro administrativo, Manuel Castellanos por la anomalía registrada. La denuncia MP-001-2018-18549 ya se encuentra en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), por abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

El pasado 27 de febrero, el Ministro removió a la cúpula de la PNC integrada por Nery Ramos, Erwin Mayén y Stu Velasco, exdirector, exdirector adjunto y exsubdirector de Investigación Criminal, respectivamente.

El funcionario, que fue cuestionado por diferentes sectores de la población por esa decisión, admitió que no existieron razones para cambiar a las autoridades policiales, pues reconoció que habían hecho un buen trabajo.

La semana pasada, una investigación del programa radial “Con Criterio”, reveló que Degenhart tuvo dos trabajos simultáneos, uno en el Mingob y otro como técnico para la Municipalidad de Guatemala.

Degenhart no ha brindado una explicación sobre el tema; este día se intentó obtener una respuesta pero no respondió.

En tanto, ayer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que once miembros de la PNC adscritos a esa Comisión, recibieron la instrucción de ponerse a disposición de la División de Información Policial (DIP) a partir del 20 de marzo.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, envió una carta a Degenhart solicitando información respecto a la relación del retiro de este personal, y su reintegración a la mayor brevedad posible.

Hoy respondió Degenhart y dijo que tiene “una excelente relación” con los órganos de investigación criminal nacionales y extranjeros y que no existe intencionalidad de “debilitar” a un socio estratégico como la CICIG.

Agregó que los policías fueron retirados por un tema estacional, porque en Semana Santa hay un nivel de violencia “sumamente alto”, (sin embargo las estadísticas durante esa temporada han reflejado en los últimos años, que no se reportan mayores hechos de violencia, pero sí de tránsito), por tanto regresará a los policías.

El funcionario dijo que responderá la carta al jefe de la CICIG para garantizar el apoyo y también le pediría ayuda para el fortalecimiento en el combate a las pandillas.

INCERTIDUMBRE

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que desconocen los lineamientos a futuro del Mingob, porque no han tenido comunicación, por tanto esperan que el 9 de abril, que tienen una cita, pueda conocer más detalles.

Aceña admitió que hay incertidumbre; agregó que las autoridades anteriores tenían una línea clara de persecución penal y sobre el nuevo modelo del Sistema Penitenciario.

Por otro lado, Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que no existe claridad de qué se propone hacer en el Mingob ni a donde se orientará la política pública, lo cual da la impresión de acciones improvisadas.

Artículo anteriorCIEN recomienda definir un modelo de Policía
Artículo siguienteCIV solicitó aclaración de resolución a CC