POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

La tabla de gradación que emplean las Comisiones de Postulación contienen vicios y, a menudo, son utilizadas de forma arbitraria por los comisionados para favorecer a sus candidatos predilectos, señalan analistas de justicia consultados en el marco de la elección a Fiscal General del Ministerio Público, período 2018-2022.

Prueba de esto es que en 2014 los comisionados de postulación a candidatos de Corte Suprema de Justicia brindaron calificaciones de 93 puntos a Vladimir Aguilar, 89 puntos a Blanca Aída Stalling y 84 puntos a Douglas Charchal. Pero, pese a las buenas puntuaciones, los tres tuvieron que abandonar sus cargos por señalamientos de corrupción. En el caso de Charchal y Stalling, ambos se encuentran guardando prisión preventiva.

En ese sentido, el abogado Alfonso Carrillo dijo que la Constitución de la República, en sus artículos 113 y 207 ordena a los comisionados a elegir a los candidatos basándose en méritos de capacidad, honradez, idoneidad y honorabilidad.

“Méritos lo que quiere decir es actos de vida, qué es lo que en la vida la persona ha hecho. Entonces lo que tienen que analizar -la Comisión- es la trayectoria de cada candidato”, dijo Carrillo.

No obstante, el abogado asegura que la tabla de gradación no es un instrumento adecuado para medir lo estipulado en los dos artículos constitucionales.

“Es una tabla que no cumple con el mandato constitucional y es una herramienta para burlar la Constitución haciendo creer al público y a la gente que se está cumpliendo”, dijo Carrillo.

Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, recordó que el Movimiento Pro Justicia presentó un amparo contra la tabla de gradación porque ésta “no responde al perfil que se aprobó”.

Mack dijo que, la trayectoria y honorabilidad de un funcionario la reconocen la comunidad, no una tabla de gradación.

“Lo más importante de un funcionario judicial debe ser la honorabilidad, porque es un requisito constitucional. La trayectoria y reconocimientos que la comunidad social y política le da a una persona”, dijo.

AMPAROS

Carrillo interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad el pasado viernes 2 de marzo. En este, el abogado expone la necesidad de que la Comisión de Postulación de candidatos a la Fiscalía General y Jefatura del Ministerio Público (MP) haga una investigación “exhaustiva” para verificar las aptitudes, el talento y desempeño de las personas que aspiren al cargo.

“Lo más importante es entender que estar en la Comisión de Postulación no es crear una agencia de empleos. Lo que debería hacer la Comisión de Postulación es una discusión entre ellos, buscando a los abogados más competentes, más capaces, más idóneos y más honrados que existan en el país”, dijo el abogado.

Artículo anteriorDetienen a tres empresarios vinculados a REPSA
Artículo siguienteConferencia Episcopal: nos parece mal intencionada la actitud de algunos diputados