Por Grecia Ortiz y Sonny Figueroa
gortiz@lahora.com.gt
sfigueroa@lahora.com.gt

El Congreso de la República intentó hoy realizar la elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pero por falta de acuerdos dicha designación no se realizó y quedó programada para el próximo martes. Grupos de migrantes guatemaltecos señalan falta de interés de los diputados para hacer esa elección.

El presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, Nery Samayoa, indicó que no existen acuerdos de parte de los legisladores, para elegir de la nómina, que está conformada por Carlos Rolando Narez, Marvin Samuel Otzoy Tubac, Rafael Antonio Salazar Gálvez, Rita María Elizondo Hernández y Edwin Bladimir De León De León. Ninguno de ellos obtuvo los votos suficientes para ser electos este día, siendo Otzoy y Narez quienes más votos obtuvieron, con 67 y 65, respectivamente.

AL NO ELEGIR A REPRESENTANTES NOS DEJAN SIN VOZ
El migrante José Santos, residente en California, opinó que al no tomar con seriedad la elección, los diputados dejan sin voz a quienes viven en el extranjero y sobre todo sin representación a pesar del apoyo económico que le dan al país.

“Además de faltarnos al respeto nos excluyen de decisiones importantes que nos competen, ya que la mayoría de nosotros tenemos a nuestras familias en Guatemala y nos miran nada más como un número dejándonos a nuestra suerte el respeto a nuestros derechos como migrantes”, anotó.

Mientras para Guillermo Castillo, de la Cooperación Migrante en Kentucky, la no elección de autoridades de Conamigua, demuestra cómo la corrupción e impunidad prevalece y se aplica a los 2.5 millones de guatemaltecos que residen en el exterior.

En ese contexto, anota que así como responden ahora a la petición de migrantes, no podrán esperar respaldo en las elecciones de 2019, “si no votan por el migrante, no esperen que el migrante y su familia vote por ustedes”.

A decir de Castillo, el abandono es evidente puesto que no tienen apoyo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y siguen sin autoridades en el Conamigua. “La falta de respeto en la elección de Conamigua es un indicador de la burla y risa que tienen los diputados… el Ejecutivo y Legislativo le faltan el respeto al migrante de forma descarada”, expresó.

NO EXISTEN ACUERDOS EN LAS BANCADAS
El presidente de la Comisión del Migrante, Samayoa, quien asumió la sala de trabajo hace tres semanas, dijo que las bancadas no llegan a un acuerdo. Agregó que podría ser por fines políticos por el proceso electoral que se encamina, pero recalca que la designación no se hace desde hace un año, cuando no se hablaba de elecciones.

“Todos tienen intereses y no entiendo por qué, creo que es porque no tienen el deseo. No creo que sean con fines políticos, aunque posiblemente sea por el próximo año en las elecciones, no creo que sea un factor porque hace un año no se hablaban de elecciones, yo diría que es una falta de interés”, dijo Samayoa.

Desde enero se programa, en los últimos puntos de la agenda de todos los jueves, la elección del secretario de Conamigua, pero nunca se llega a la votación por no existir acuerdos. La semana pasada Samayoa presentó una moción privilegiada para que la votación se adelantara, ésta recibió el apoyo, pero no se eligió porque no se llegó a un acuerdo.

“Si no se llega a un acuerdo y se hace la elección antes del 15 de mayo, yo presento mi renuncia, porque no puedo trabajar desde la Comisión si no se elige a un secretario ejecutivo de Conamigua”, dijo Samayoa.

SIN REPRESENTANTES, CONNACIONALES SE ENCUENTRAN EN UN LIMBO

Para Edna Sandoval, el tema del Consejo es una preocupación urgente sobre todo por la política antiinmigrante del presidente Donald Trump en donde las comunidades latinas sin documentación son quienes se encuentran más vulnerables.

“El hecho de no tener representantes políticos y legales de nuestro país hace que estemos en un limbo, no solo necesitamos de una representación de parte del gobierno guatemalteco sino un respaldo directo que cree una red de apoyo a los inmigrantes guatemaltecos”, explicó Sandoval.

En ese sentido, la guatemalteca destacó el aporte que migrantes hacen al país con las remesas familiares.

SERÍA BUENO PENSAR EN ALTERNATIVAS

Por otro lado el Congreso a decir del guatemalteco Carlos Ramírez, no solo le falla al migrante sino también a la población, no obstante cree que el trabajo de Conamigua no ha sido significativo.

Por ello Ramírez cree que una instancia como esta no es necesaria porque no ha trabajado nunca por el inmigrante y su presupuesto debería entregarse como por ejemplo a otras instituciones que si lo inviertan en los guatemaltecos que residen en exterior como la Embajada.

El aporte de migrantes a la economía señala que es innegable y principalmente de quienes viven en Estados Unidos.

“Estamos sosteniendo la economía de Guatemala, tal vez desde hace unos 10 años fácil… porque Guatemala ya no produce, más que todo lo que produce se lo llevan los extranjeros con las famosas compañías”, anotó.

En síntesis, el connacional cree que a Conamigua no se le necesita porque nunca ha trabajado, pero cree que un aporte significativo sería el del voto en el extranjero como otros países lo ofrecen a sus ciudadanos.

SE BURLAN DE LOS MIGRANTES AL NO ELEGIR A AUTORIDADES DEL CONAMIGUA

Al igual que el resto de connacionales en el extranjero, Vivian Zamora añadió que es evidente que los migrantes aportan miles de millones de dólares al país y aun así los diputados se burlan de los migrantes al no darles autoridades a Conamigua.

Asimismo Mynor Aguirre connacional residente en Virginia, hizo un llamado mediante un vídeo a diputados para que sean conscientes de las necesidades del migrante, “necesitamos como migrantes una Conamigua técnica que tenga la estrategia para poder atender tantas necesidades que han quedado abandonadas por mucho tiempo”.

SE NECESITA UN MIGRANTE Y PROFESIONAL

Juan Carlos Pocasangre desde Nueva York , califica como “una tristeza”, que hasta ahora sea solo Conamigua la única entidad gubernamental en Guatemala creada para ser la conexión entre el migrante y Guatemala, que señaló no ha hecho nada, situación que atribuye a la falta de voluntad.

La anterior secretaria a decir del entrevistado no cumplió con su trabajo, “nunca hizo nada con los migrantes”, por esa experiencia asegura que lo que se necesita ahora es un migrante y profesional para que entienda y tenga la capacidad de implementar proyectos.

“Seguimos aportando e ignorados por el Gobierno guatemalteco en este caso el Congreso lo que quisiéramos son explicaciones si de verdad no entienden, no saben, no aprecian o nos tienen miedo, porque saben que somos una fuerza bien grande. Porque somos los que sostienen las columnas económicas desde hace muchos años”, enfatizó.

Artículo anteriorAccionarán penalmente contra hombre que realizó ataque armado en la Usac
Artículo siguienteEntrevistas para aspirantes a la SAT no serán a puerta cerrada