Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

De trece diputados que conforman la Comisión Extraordinaria que analizará la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito, siete votaron a favor de las reformas al Código Penal el Día de la Infamia, el 13 de septiembre.

Analistas indicaron que el perfil de estos diputados despierta preocupación debido a los antecedentes que han mostrado en su desempeño como congresistas.

El politólogo y analista independiente, Hans Quevedo, señaló que hay preocupación en quienes están promoviendo estas reformas y que “cualquier solicitud de reforma ya genera mucha desconfianza”.

El analista explicó que este tipo de comisiones despiertan la sensación de que no se logrará nada positivo porque estas personas generan demasiada desconfianza a la población y no parece que su trabajo sea para mejorar el tema del financiamiento y procesos electorales sino para dar más libertades y menos controles.

“Ellos quieren ver cómo reforman para no tener tantos problemas,  es lo que quieren hacer según la llamada vieja política”, indicó.

A decir del entrevistado, ante el actuar de esta Comisión “no hay que seguir muy ingenuos, no tienen credibilidad para reformar, eso es lo que más preocupa”.

Según Quevedo en este proceso la Comisión tiene que ser muy transparente y la ciudadanía debe  vigilar sus actuaciones y más ahora cuando el Congreso no da señales de mejoras y cambios positivos.

En tanto la diputada Nineth Montenegro dijo que en este proceso la sociedad debe estar atenta al trabajo de la Comisión.

“Hay que hacer una revisión, pero no a solas para evitar malos entendidos y hacer el análisis con la sociedad experta en estos temas y tomar en cuenta al Tribunal Supremo Electoral. Con estas acciones, podría haber un entendimiento de que se hizo de forma correcta”, sugirió la diputada Montenegro.

Por aparte la politóloga Stephanie Rodríguez señaló que estos diputados «si quisieran hacer un cambio se tendrían que haber inhibido” o seleccionado a gente proba dentro del Congreso, para liderar estas reformas.

Para la entrevistada, es preocupante que sean estos diputados quienes integren la Comisión, pues son señalados por este antecedente (de haber votado a favor de las reformas del 13S) y otras aberraciones. “Es para ponerle mucho ojo y que la ciudadanía esté vigilante en este tema”, dijo.

“Hay que estar vigilantes, a partir de lo que ha mostrado el Congreso,  hay que estar vigilantes”, insistió la entrevistada.

Artículo anteriorOdebrecht no manifiesta interés en liquidación de contrato
Artículo siguienteMontenegro: Casi cien proyectos de inversión pagados pero no ejecutados