POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, afirmó ayer que continúa la evaluación de todos los funcionarios de la Cartera del Interior, aunque no descartó que puedan seguir los cambios, ahora en la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Aunque Degenhart no ha sostenido ninguna reunión con los representantes del Sistema Penitenciario (SP) y los proyectos penitenciarios están estancados desde que él asumió como titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), ayer dijo que los cambios podrían seguir, cuando se le consultó sobre la continuidad del titular de la DGSP, Juvell De León.

“Todos los funcionarios del Ministerio de Gobernación están bajo evaluación permanente, no es un tema aleatorio el proceso de las evaluaciones. Por supuesto –que pueden seguir los cambios–”, respondió Degenhart.

El Modelo de Gestión Penitenciaria es uno de los proyectos detenidos, este fue impulsado por el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos. El mismo se basa en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

Además de este Modelo, tampoco se ha avanzado en el tema del Régimen Progresivo y la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario (Conasip).

UN MES DE GESTIÓN: REMOCIONES Y CUESTIONADO NOMBRAMIENTO
El pasado 26 de enero, Degenhart asumió como ministro de Gobernación, en sustitución de Rivas, de quien se dijo que el Organismo Ejecutivo había aceptado la carta de renuncia.

El pasado martes el titular de la Cartera del Interior, dispuso remover a la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que generó varios cuestionamientos, mientras que el funcionario reconoció que no hubo razón para cambiar a las autoridades.

“No hay un argumento, al final todo tiene un ciclo; en la carrera policial como en cualquier función pública. El ciclo de las autoridades –que estaban hasta el martes– concluyó. No hay que buscar una razón por qué removerlos, lo que tenemos que hacer al final del día es estar claros que tenemos que darle oportunidad a otros oficiales a que también cumplan con esa función que es importantísima”, justificó el Ministro.

La decisión la tomó, a pesar de que el pasado 5 de febrero negó la intención de remover a la cúpula de la PNC, al igual que la implementación de un estado de excepción, así lo documentó La Hora, en la nota publicada “Degenhart niega estado de excepción y cambios en la cúpula de la PNC”.

Además, el 12 de febrero el Ministro dispuso nombrar a Jesús Valentín Pineda García, como subdirector de Apoyo y Logística de la institución policial, en sustitución de Ramsés Rosales.

El cambio se dio a pesar de que las reformas a la Ley de la PNC, Decreto 11-97 demandan a un comisario general en el puesto de subdirectores –entre estos el de Apoyo y Logística–, Degenhart colocó al Oficial I (rango menor que un comisario general) Pineda García. No explicó las razones por las que tomó la decisión, a pesar de buscarlo e intentar obtener una respuesta.

La decisión contraviene lo que demanda la Ley de la institución policial.

Artículo anteriorPGN: Institucionalización de la niñez ha disminuido
Artículo siguientePreliminar: Seis muertos y 20 heridos en accidente