Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana cientos de guatemaltecos acudieron a la Catedral Metropolitana y sus alrededores para dar el último adiós al Arzobispo Oscar Julio Vian Morales, quien falleció el pasado sábado debido a un cáncer por el que se encontraba bajo tratamiento. En la ceremonia religiosa de hoy acudieron personalidades como el presidente Jimmy Morales, el comisionado Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

El mandatario y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), coincidieron en las primeras filas de asientos de la Catedral, sin embargo, no se saludaron durante el acto religioso en honor al Arzobispo de la ciudad de Guatemala.

También integrantes del Gabinete de Gobierno se hicieron presentes en la Catedral Metropolitana para despedirse del líder religioso. Asimismo, autoridades de la Iglesia Católica en Guatemala participaron en las exequias.

Los restos del Arzobispo fueron aplaudidos por una multitud de personas que permanecían en los alrededores de la Plaza de la Constitución, previo a su sepultura en las criptas de la Catedral Metropolitana, la cual será su última morada.

El Arzobispo Vian, quien fue enfático en denunciar siempre la corrupción de la clase política, falleció el sábado a las 2:32 horas en el Hospital Universitario Esperanza al cual ingresó días antes para recibir tratamientos relacionados al cáncer que le había sido detectado. El religioso había iniciado tratamiento oncológico y de quimioterapias para tratar la enfermedad.

Vian Morales nació el 18 octubre de 1947, era el menor de cuatro hijos de una familia católica, según la biografía del religioso publicada en el sitio web del Arzobispado de Guatemala. Los padres de Vian eran Isidoro Vian y María Hortensia Morales de Vian.

El 15 de agosto de 1976 recibió la ordenación sacerdotal, con lo cual pudo iniciar su misión en la Iglesia Católica.

En 1996 fue nombrado como Obispo-Vicario Apostólico de Petén, también siendo nombrado Obispo titular de Pupiana. En abril de 2007 fue ordenado como Arzobispo de Los Altos. El 2 de octubre de 2010 fue designado como el XIX Arzobispo de Santiago de Guatemala.

“Gracias por todo Monseñor Oscar Julio Vian Morales”, es el mensaje publicado en las redes sociales del Arzobispado de Santiago de Guatemala.

ARZOBISPO INTERINO
El Nuncio Apostólico, Nicolas Tehevin, confirmó hoy en medio de la celebración religiosa en honor a Oscar Julio Vian Morales que el Papa Francisco nombró a Monseñor Raúl Martínez Paredes como Arzobispo interino para Santiago de Guatemala.

Martínez Paredes se desempeñaba como Obispo Auxiliar y Vicario General de Arquidiócesis de Santiago de Guatemala previo a su nombramiento interino.

De esta forma, Martínez Paredes estará al frente de la Iglesia Católica en Guatemala hasta que se designe a un Arzobispo de forma permanente.

 

Artículo anteriorSAT registra 423 denuncias contra colegios por cobros anómalos
Artículo siguientePilotos de Transurbano piden que empresa sea intervenida