Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

A un mes de haber sido detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos cuando intentaba viajar sin documentos vigentes, el excandidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón, esperaba ser escuchado por un juez para exponer su situación legal y pedir asilo político. Sin embargo, hoy se presentó a una primera audiencia en la cual se limitó a escuchar los motivos de su detención.

La canciller Sandra Jovel explicó que hoy solamente se llevó a cabo una audiencia preliminar.

Según la Cancillería,  en el sistema de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ya está programada la próxima audiencia (master hearing) para el excandidato. Esta se llevará a cabo el 12 de marzo a las 8:30 horas, y será en ese momento en el que el detenido pueda exponer su situación legal y su solicitud de asilo ante las autoridades extranjeras.

Para hoy a primera hora se tenía previsto que Baldizón fuera trasladado del Centro de Procesamiento Krome a la audiencia en la que un juez migratorio decidiría si le otorgaba o no el asilo político. La audiencia estaba programada para el 21 de febrero, pero fue pospuesta para hoy. Según las investigaciones del Ministerio Público,  Baldizón estuvo vinculado al Caso Odebrecht y pactó  sobornos por al menos 3 millones de dólares.

Artículo anteriorPérez Molina pide libertad por afecciones cardíacas
Artículo siguienteEjército sin pronunciarse sobre video de Melgar Padilla