Por José Pablo del Águila
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinaron esta mañana la captura del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como «El Rey del Tenis», y del magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis.

López Villatoro fue capturado por el delito de cohecho activo y Orellana Donis por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, informaron el MP y la CICIG en un comunicado.

Según la investigación, Orellana Donis, quien integraba las Comisiones de Postulación de magistrados en el 2014, recibió un lujoso apartamento de «El Rey del Tenis».

El regalo de López Villatoro tenía como fin que el magistrado influyera para que personas allegadas a él fueran electas como magistrados de las Cortes, según informó el MP.

Orellana Donis es magistrado de la Sala Segunda Civil y Mercantil, pero la Corte Suprema de Justicia lo despojó de su inmunidad, luego de que saliera a luz la investigación.

Artículo anteriorMP sindica de fraude y peculado al gobierno de Álvaro Colom
Artículo siguienteFallece monseñor Oscar Julio Vian