Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En las últimas semanas, el alcalde capitalino Álvaro Arzú ha participado en actividades relacionadas al Ejército y se le ha visto cercano con esa institución, al grado que el pasado viernes condecoró a cadetes por “defender” la bandera durante una manifestación el 14 de septiembre, de ciudadanos que se oponían a la aprobación de las reformas al Código Penal que habían sucedido un día antes en el recordado Día de la Infamia.

Mientras más se estrecha esa relación, el jefe edil ha redoblado sus ataques a la prensa y a la sociedad civil, demostrando su autoritarismo y acciones a favor de la impunidad, según consultados.

También el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha sido blanco de los ataques y señalamientos del Alcalde capitalino.

A casi cinco meses del 14 de septiembre, Arzú decidió condecorar a 14 cadetes con la distinción “Más allá del Deber”, según él, por defender la bandera ese día de una manifestación ciudadana motivada por los cambios al Código Penal que aprobó el Congreso el 13 de septiembre.

Arzú arremetió el viernes contra Iván Velásquez, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil, en un discurso donde expresó varios calificativos contra dichos sectores.

A finales del mes de enero, en una actividad relacionada a las reservas militares, la cual presidió el mandatario, Jimmy Morales, demostró su cercanía con el Ejército, y con el Presidente. En esa oportunidad, no dejó pasar la ocasión para arremeter contra los medios de comunicación asegurando que “tendremos que pasar sobre la cabeza de los medios de comunicación negativos”.

AUTORITARISMO CARACTERÍSTICO

Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), mencionó que el actuar del Alcalde no es algo nuevo, ya que está reflejando el autoritarismo que le ha caracterizado.

“Le viene casi de estirpe, de familia, es su visión exactamente autoritaria y lo que está haciendo no es ni más ni menos que reactivando los vínculos, no es casual que le haya dado la condecoración a los cadetes”, aseguró.

Para Celada, Arzú busca aprovechar el momento y “envenenar” el pensamiento de los jóvenes oficiales del Ejército al respecto de la sociedad civil.

LUCHA A FAVOR DE LA IMPUNIDAD

Para Álvaro Montenegro, del colectivo JusticiaYa, la actuación de Arzú y su creciente relación con el Ejército se debe a que el Alcalde está abanderando la lucha a favor de la impunidad.

“Es interesante que él (Arzú) no habla de los decretos del Pacto de Corruptos, no habla de los casos de corrupción, no habla de los señalamientos porque se sabe que son hechos que lo pueden perjudicar”, aseguró.

Montenegro aseguró que Arzú se ha dedicado a incitar el odio y busca generar un conflicto en el país.

Se trató de obtener una reacción de representantes del sector privado, específicamente de la Cámara de Industria de Guatemala y del CACIF, sin embargo negaron pronunciarse al respecto, asegurando que desconocían algunos de los sucesos en mención.

Artículo anteriorCámara de Amparos y Antejuicios endosó caso Arzú a sala afín a Stalling
Artículo siguienteDocumental devela nuevas ciudades mayas