Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Los acercamientos entre el alcalde Álvaro Arzú y el Ejército continúan. Luego de que Arzú dijera en un acto de los elementos castrenses que se debe de pasar por la cabeza de los medios de comunicación “negativos” hoy la comuna entregó reconocimientos a cadetes que a su consideración defendieron la bandera el pasado 14 de septiembre, en una manifestación contra el Pacto de Corruptos.

A casi cinco meses del pasado 14 de septiembre, cuando las decisiones del Congreso motivaron una manifestación de la ciudadanía en el parque central, el alcalde entregó un reconocimiento a un oficial y 14 cadetes por proteger la bandera nacional.

Según informó el equipo de prensa del Ejército Nacional a los 15 uniformados se les hará entrega de la distinción “Más allá del Deber” puesto que en aquella ocasión resguardaron la bandera de un grupo de personas, que según ellos, pretendía pintarla de color rojo, demostrando valentía y coraje, según la fuente.

Durante su discurso el alcalde Arzú arremetió contra los manifestantes al decir que los cadetes tuvieron que defender a la bandera de una actitud “canalla”, agregando que hay un grupo de guatemaltecos que odia a Guatemala y que “desprestigian a su propia nación por resentimiento”.

Además, señaló al comisionado Iván Velásquez como responsable de lo ocurrido ese día.

También asegura que no está en contra de la libertad de expresión pero que hay “prensa cooptada y mercenaria que tanto daño hace” y afirmando que los medios funcionan como “canales de mentiras”.

*Con información de Denis Aguilar

Artículo anteriorColorido y unidad coreana marcan inauguración en Pyeongchang
Artículo siguienteIndonesia frustra contrabando de cráneos ornamentales