POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Otto Fernando Godoy Cordón, coronel del Ejército, con 28 años de servicio dentro de esa institución, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con dos colombianos y otro guatemalteco, cuando intentaban abandonar una avioneta en una pista clandestina en una finca de Poptún, Petén. Las autoridades les incautaron US$15 mil y tres armas de fuego, una bañada en oro.

De acuerdo con las investigaciones, la PNC, el Ministerio Público y autoridades estadounidenses, seguían la pista de la aeronave desde Colombia.

Investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, montaron el operativo y localizaron al coronel Otto Godoy, así como a los colombianos Hernán José Méndez Arboleda y Miguel Ricardo Rodríguez Guillén con residencia en México; también al guatemalteco Juan Antonio López Aguilar.

En tanto, en la escena también fue hallado un picop, además, a los sindicados se les localizó US$15 mil y tres armas de fuego, una de estas bañada en oro.

Las pesquisas continúan para establecer las razones por las que estos cuatro hombres pretendían abandonar la aeronave y tenían ese dinero y las armas de fuego.

CORONEL CON 28 AÑOS DE SERVICIO

La Hora intentó obtener más información del perfil del coronel detenido Otto Godoy o si hubo denuncias previas en su contra, sin embargo, el jefe de Prensa del Ejército, Oscar Pérez, dijo que no podía proporcionar más datos porque el caso estaba bajo investigación.

“Él está a disposición de un Tribunal, la información personal es confidencial y solo puede ser liberada por juez o por anuencia voluntaria y por escrito, por el dueño de la información. El Ministerio –de la Defensa- colaborará con la judicatura y el MP para proporcionar esos datos. No se va a negar, por el contrario, el Ministerio está en toda la disposición de colaborar con las autoridades correspondientes”, dijo.

Pérez se limitó a responder que Godoy tenía 28 años de servicio en la institución castrense y había obtenido el grado de coronel, que es un rango de oficial superior.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa (Mindef), admitió que Godoy es integrante de esa institución.

Agregó que son respetuosos de la ley y están en disposición de colaborar con las autoridades.

“El Ejército de Guatemala es respetuoso de las leyes y ordenamiento jurídico vigente, por lo que prestará toda la colaboración que las autoridades correspondientes requieran”, detalló en el comunicado.

 

 

Artículo anteriorSecuestradores exigían Q40 mil por víctima
Artículo siguienteJimmy Morales se reunirá con comunidad judía