POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente estadounidense Donald Trump, recibió al presidente Jimmy Morales. Ambos sostuvieron una breve reunión en la que se abordaron distintos temas y mientras la Presidencia de Guatemala informó que durante el encuentro Trump reconoció los esfuerzos del gobierno de Morales en el combate a la corrupción, el comunicado emitido por la Casa Blanca no hacía mención de ello.

En vista de que no hubo acceso para medios de comunicación durante la reunión sostenida entre Trump y Morales, la información conocida respecto a los temas abordados en el breve encuentro que sostuvieron ambos mandatarios es la que ha sido publicada en las plataformas oficiales del Gobierno estadounidense y el guatemalteco.

Después del encuentro, la Casa Blanca fue la primera en publicar un comunicado en el que informó brevemente los temas que trataron Trump y Morales durante el encuentro, en el que no mencionó el tema de la lucha contra la corrupción y menos los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala dice que le fueron atribuidos.

El comunicado que emitió la Casa Blanca destacó que Trump le manifestó su agradecimiento a Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel y por su decisión de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén, siguiendo los pasos del país norteamericano.

“El presidente Donald J. Trump se reunió hoy con el presidente James “Jimmy” Morales de Guatemala. El presidente Trump agradeció al presidente Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel, y por su decisión anunciada de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén”, se lee en la publicación oficial del gobierno extranjero.

Asimismo, indicaron que Morales y Trump hablaron de la situación que enfrenta Venezuela y que ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia de ese país.

En la parte final del comunicado se informaba que la seguridad y prosperidad fue otro de los puntos tratados. “El Presidente Trump hizo énfasis en la importancia de detener la inmigración ilegal de Guatemala a los Estados Unidos y de atender los retos en temas de seguridad y prosperidad”, señala la publicación.

LA VERSIÓN DE GUATEMALA

Minutos después el Gobierno de Guatemala informó en un comunicado en el que, según la visión guatemalteca, “el mandatario estadounidense reconoció los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción”.

Además, a través de la agencia oficial de noticias, el Gobierno indicó que ambos mandatarios coincidieron en que la corrupción, narcotráfico, pandillas y la migración ilegal son grandes amenazas para la seguridad de sus países y, por lo tanto, el Gobierno norteamericano ofreció duplicar el apoyo para capacitación de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

En materia de justicia, se analizó endurecer las penas y condenas contra narcotraficantes y miembros de estructuras criminales, informó la agencia oficial.

Además, según se lee en el comunicado, “ambos presidentes abordaron el rol que tiene la Organización de Naciones Unidas en América Latina, con la finalidad de fortalecer esfuerzos a favor de la gobernabilidad democrática”.

La Presidencia no confirmó sino hasta hoy el encuentro entre el mandatario Morales y su homólogo estadounidense.

En la reunión que Morales sostuvo con Trump lo acompañó la canciller Sandra Jovel, entre otros funcionarios guatemaltecos, en tanto el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, también estuvo en el encuentro.

LÍNEA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

En apariencia, el Gobierno de Estados Unidos mantendrá la misma línea respecto a la CICIG y la lucha contra la corrupción, pero habrá que esperar la reunión que sostendrá Morales con el secretario de Estado de EE. UU., Tillerson, quien ha sido enfático en la postura del Gobierno estadounidense frente a la situación de Guatemala, en la lucha emprendida contra las estructuras criminales y prácticas de corrupción.

«En Guatemala seguimos apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU creado en 2006 para hacer cumplir el estado de Derecho, fortalecer la rendición de cuentas e investigar independientemente las actividades ilegales y corruptas que afectan las instituciones gubernamentales» manifestó Tillerson en un discurso el pasado 1 de febrero en la Universidad de Texas, Austin.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, ha dejado claro que los líderes guatemaltecos deben mostrarse comprometidos con el trabajo de combatir la corrupción.

“Estados Unidos confía en que los líderes del Congreso estén comprometidos a combatir la corrupción e impunidad. Cualquier otro liderazgo, pone en riesgo la continua cooperación entre el Gobierno de Guatemala y sus socios internacionales”, dijo Arreaga en diciembre del año pasado.

De los temas tratados en esa reunión y la postura que manifieste Tillerson, se podrá evaluar si Estados Unidos mantendrá la línea de apoyo al trabajo de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez y la lucha contra la corrupción.

Artículo anteriorGobierno y sindicato liderado por Joviel firman acuerdo de pacto colectivo
Artículo siguienteTillerson pide justicia más eficiente para combatir estructuras criminales